Autoridades no descartan que pudiera tratarse de una venganza contra el funcionario
Paquete explosivo lesiona a hermano de un asesor de Gobernación de Puebla
Un amigo de Miguel Angel Castillo también resultó herido al abrir el supuesto regalo
LA JORNADA DE ORIENTE
Puebla, Pue., 24 de junio. Dos personas resultaron lesionadas hoy en el domicilio de Luis Carlos Castillo Rosas, asesor del subsecretario de Gobernación estatal Víctor Gabriel Chedraui, al hacer explosión una caja de regalo que fue entregada como presunto regalo para el hermano del funcionario por un desconocido.
Autoridades que indagan el caso no descartaron que pudiera tratarse de una venganza personal contra el funcionario o su familia.
Testigos señalaron que un hombre moreno de aproximadamente 15 años y 1.70 metros de estatura llegó aproximadamente a las 16 horas a la calle 22, Oriente 806, y entregó a Miguel Angel Castillo Rosas, hermano del funcionario, una bolsa para regalo que contenía la caja de madera.
El propio Miguel Angel Castillo declaró al agente del Ministerio Público que la caja traía una etiqueta que decía: "Para Miguel Angel, de una amiga. Abrelo y sabrás de quien se trata". El destinatario dudó en abrir la caja.
Cerca de las 18 horas, el hermano del funcionario recibió la visita de su amigo Esteban Díaz Pacheco, quien le insistió en que abriera el paquete.
Ante la indecisión de Castillo Rosas, Díaz Pacheco optó por abrir la caja con un cuchillo y se produjo la explosión, que le provocó heridas en la cara, lo mismo que al hermano del funcionario.
Peritos de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informaron que el artefacto explosivo era de manufactura casera y estaba fabricado con partes de un reloj, pilas alcalinas, pedazos de cobre y de plástico conectados a una mecha. No se determinó el tipo de explosivo usado.
Familiares de Carlos Castillo dijeron que el paquete iba dirigido a Miguel Angel y no al asesor del subsecretario de Gobernación.
Angel Castillo y Díaz Pacheco fueron internados en la Cruz Roja y en el hospital del ISSSTE, debido a la gravedad de sus lesiones. Fuentes cercanas a este último nosocomio indicaron que Díaz Pacheco resultó con daños graves, en especial en la cara, y es posible que pierda un ojo.
Al lugar donde explotó el artefacto acudió personal del Escuadrón Antibombas de la Policía Estatal, así como personal del Ejército Mexicano y de la Procuraduría General de Justicia estatal.
Los agentes del Ministerio Público continuaban practicando las diligencias al respecto para deslindar responsabilidades.
La vocera de la PGJE, Isabel Tobón, informó que el subprocurador de Averiguaciones Previas, Jorge Ramón Morales Díaz, dijo no poder afirmar que el acto hay sido perpetrado por un "grupo terrorista".
El funcionario sostuvo que no se descarta ninguna línea de investigación, pero se hará hincapié en indagar el origen del mensaje.
Dijo que ya se poseen algunas pistas que se negó a revelar, pero insistió en que existe la hipótesis de que el atentado se debió a problemas personales del hermano del funcionario gubernamental.
Hace dos años Luis Carlos Castillo Rosas -quien además ha sido vocero de la Secretaría de Desarrollo Urbano y de la Confederación de Trabajadores de México- fue severamente golpeado al salir de un centro nocturno de esta ciudad, presuntamente por haber sido confundido con un columnista local.