Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 25 de junio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería de La Jornada
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >


 

Mundo

Declara el presidente Benjamin Mpaka duelo nacional de dos días

Al menos 200 muertos y 800 heridos tras chocar tren de carga con uno de pasajeros en Tanzania

Según autoridades, el ferrocarril que transportaba a mil 600 personas subía por una colina y tuvo fallas mecánicas; al retroceder descarriló y se impactó con el carguero

AFP, REUTERS Y DPA

Dodoma, 24 de junio. Por lo menos 200 personas murieron este lunes tras chocar un tren de carga con uno de pasajeros en la región de Dodoma, en el centro de Tanzania, informaron las autoridades. El número de víctimas, consideraron, podría aumentar, toda vez que algunos cuerpos están atrapados entre los vagones.

El tren de pasajeros transportaba a unas 300 personas cuando partió de Dar es Salam, la noche del domingo, aunque cientos más habrían subido en localidades rurales y poblados durante el trayecto, señalaron autoridades de la Corporación de Ferrocarriles de Tanzania.

Pero responsables de la estación ferroviaria de Dodoma informaron que en el tren de pasajeros, que se dirigía a la noroccidental ciudad de Kigoma, probablemente viajaban unas mil 600 personas.

Aunque las causas del accidente todavía no han sido explicadas de manera clara, los responsables explicaron que el tren de pasajeros ascendía por una empinada colina cuando experimentó problemas mecánicos y descarriló mientras retrocedía, chocando con el de carga que se aproximaba.

"No se sabe con exactitud cuántos podrían ser los muertos ni los heridos, pero podrían serían cientos", aseveró el viceministro de Transportes y Comunicaciones, Maua Daftari.

Funcionarios del gobierno, entre ellos el ministro de Tranportes, Mark Mwandosya, se dirigieron al lugar de la tragedia, mientras el presidente Benjamin Mpaka acudió al hospital de Dodoma, adonde fueron trasladados los heridos, que suman alrededor de 800.

Inmediatamente se declaró duelo nacional de dos días y las actividades del Parlamento fueron suspendidas hasta el miércoles.

El más grave accidente en Africa en los años recientes se produjo en Mozambique, en mayo pasado. Un total de 192 personas perdieron la vida y otras 169 resultaron con lesiones, al descarrilarse un tren en Pessene, a unos 40 kilómetros de Maputo.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año