Mañana deciden si se juzga a premier israelí por Sabra y Chatila
Una corte de apelaciones de Bruselas se apresta a dictaminar el miércoles si el primer ministro israelí, Ariel Sharon, puede ser juzgado en Bélgica por su presunto papel en la muerte de refugiados palestinos en Líbano hace dos décadas.
La audiencia es parte de un proceso de un año sobre si Sharon puede ser juzgado por crímenes de lesa humanidad bajo una controvertida ley belga que otorga a las cortes del país el derecho de procesar a extranjeros por graves violaciones a los derechos humanos. Dos anteriores dictámenes ya arrojaron dudas sobre la validez de la ley belga, pero cualquiera que sea la decisión de esta semana es improbable que ponga fin al caso.
Sharon era ministro de Defensa de Israel en 1982 cuando una milicia apoyada por su país asesinó a cientos de refugiados en los campamentos de Sabra y Chatila en Beirut, luego ocupados por Israel.
Al año siguiente, la comisión Kahan de Israel lo encontró indirectamente responsable por las muertes. La demanda contra Sharon en Bélgica fue presentada en junio del año pasado por un grupo de 28 palestinos y libaneses sobrevivientes de la matanza. REUTERS