Demanda limitar la entrega de arsenales
Reprocha Amnistía Internacional al G-8 la venta de armas al tercer mundo
REUTERS, DPA Y AFP
Londres, 24 de junio. Amnistía Internacional (AI) criticó hoy al Grupo de los Ocho (G-8), los siete países más industrializados del mundo más Rusia, por socavar sus propias aspiraciones de llevar paz y seguridad a Oriente Cercano, Africa y Asia, al atizar los conflictos en esas regiones con la venta de armas.
En declaración emitida en Londres, AI llamó a los líderes políticos que asistirán a partir del miércoles a la Cumbre del G-8 en Kannaskis, Canadá, a que se comprometan a no entregar armas a aquellas regiones en las que existe claro peligro de que éstas se utilicen para cometer violaciones a los derechos humanos o crímenes de guerra.
Señaló que los países miembros del G-8 exportaron en 2000 armas a naciones en desarrollo por 20 mil millones de dólares, es decir, más de 80 por ciento de todas las armas vendidas al llamado tercer mundo.
Señaló que grupos armados peligrosos como Al Qaeda, de Osama Bin Laden, y "unidades gubernamentales brutales o beligerantes" en países como India, Pakistán, Israel y Zimbabue han creado grandes arsenales con la ayuda de los países del G-8.
Resaltó que la situación en Africa Subsahariana, donde la población está afectada por conflictos civiles o entre estados, los gastos de salud son mínimos frente a lo que se destina frente a la compra de armas.
Durante la cumbre del miércoles y jueves, los asuntos internacionales clave serán vistos a través del prisma de la guerra contra el terrorismo liderada por Estados Unidos, y se analizará la situación en Oriente Cercano, la crisis en Cachemira, la situación en Afganistán, además de que se abordarán temas como la no proliferación nuclear, y la política ambiental en el mundo.
La ronda del G-8 ve el tema de la coyuntura mundial de forma optimista. "El entorno económico es bueno", se decía hoy en círculos gubernamentales alemanes. Sin embargo, analistas señalan que la coyuntura no alcanza del todo un impulso.
Mientras, diversas organizaciones continúan con sus preparativos para protestar contra la globalización durante a la cumbre a pesar de que se fijó como su sede en Kannaskis, lugar de difícil acceso y al que se espera no lleguen los manifestantes.
En tanto, un sondeo elaborado por el Instituto de Graduados en Estudios Internacionales, divulgado este lunes en Ginebra, reveló que la cifra de armas de fuego pequeñas en manos de civiles en el mundo desde pistolas hasta lanzacohetes, aumentó 16 por ciento durante 2001, a 639 millones.
No obstante, el instituto reconoció que el aumento en el número de armas en poder de civiles probablemente se deba más a las mejoras en la recopilación de información sobre el tema que a un aumento real.