Día de receso laboral para seguir trabajos de la ANPP
Se inicia la reforma para declarar intocable el régimen socialista en Cuba
GERARDO ARREOLA CORRESPONSAL
La Habana, 24 de junio. Con un país paralizado por un feriado oficial, la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP, Parlamento), encabezada por el presidente Fidel Castro, inició hoy el trámite parlamentario de una reforma constitucional para convertir en "intocable" el régimen socialista.
El gobierno declaró un receso laboral para invitar a la población a seguir por la cadena nacional de radio y televisión el cónclave parlamentario, que continuará el martes, también declarado día de asueto general.
Las calles de la capital estaban hoy desiertas, con el aspecto típico de un domingo. Sólo funcionaban los servicios de emergencia, el transporte y las faenas agrícolas y de descarga impostergables.
La reunión de la ANPP se inició a las 10 horas y continuaba a las 21 horas, después de dos recesos. Decenas de diputados hablaron para manifestar su voto aprobatorio a la propuesta de reforma, ya respaldada por una campaña de firmas individuales y una masiva movilización popular que puso en la calle a millones de personas en todo el país el pasado 12 de junio.
Durante la sesión también participaron algunos invitados, incluso niños y adolescentes, para respaldar la iniciativa. Castro, en su carácter de presidente del Consejo de Estado, y su hermano menor y vicepresidente primero de ese órgano, Raúl Castro, siguieron la sesión desde la tribuna, sin intervenir hasta las 21 horas. El secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), Pedro Ross, quien encabezó la campaña de promoción masiva del proyecto, actualizó las cifras oficiales de la recolección de firmas.
Al cómputo de 8 millones 188 mil 198 adhesiones de personas con derecho a voto, explicó Ross, hay que agregar las firmas de 8 mil 788 cubanos en misión en el exterior (diplomáticos, médicos, estudiantes y otros), así como la de mil 246 marinos mercantes. También pidió que se sumaran los apoyos de cinco cubanos condenados a penas de cárcel en Estados Unidos por espionaje y a los que Cuba condecoró como Héroes de la República.
El total de firmas, dijo Ross, llegó así a 8 millones 198 mil 237. Si se considera que una cifra estimada del actual padrón electoral es de 8 millones 250 mil ciudadanos, la campaña de adhesiones al proyecto reunió a 99.37 por ciento de electores, agregó.
El líder sindical recordó que esa proporción y el cómputo real de electores tendrá que ajustarse con los resultados del censo de población, que se levantará en septiembre próximo.
En la apertura de la sesión, el líder parlamentario Ricardo Alarcón evocó la política de Estados Unidos hacia Cuba, formulada en mayo pasado por el presidente George W. Bush, que desató el proceso legislativo en la isla.
Bush "ofendió sobre todo con su insolente desconocimiento a la independencia de la nación cubana, su promesa de intensificar la guerra económica y la subversión interna... e incluso con amenazas de agresión militar", dijo Alarcón. "Ante su insolencia, palidece lo que hace un siglo significó la Enmienda Platt (de principios del siglo XX que permitía la injerencia de Estados Unidos en Cuba)."