DINERO
Enrique Galván Ochoa
Davis, 10 días para que afloje
Bancomer, no se vendió todo
Lo bueno de la mini
MIENTRAS EL ABOGADO defensor de Lino Korrodi, el cerebro financiero de Los Amigos de Fox, ratificaba la denuncia penal en la Procuraduría en contra ''de quien resulte responsable'' de apoderarse y haber hecho públicas varias copias de cheques de presuntos donantes extranjeros a la campaña, por su lado el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación confirmaba ayer la orden que le había dado al insumiso Jonathan Davis, presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores: no le des tantas vueltas, suelta la sopa aunque seas empleado del Presidente. Se vio generoso el tribunal: no lo castigó y en cambio le dio otros 10 días de plazo para hacerlo. Esto es quizá en consideración a que la comisión no tiene la información en sus computadoras; deberá pedírsela a los bancos y ya conocen ustedes la tardanza de los bancos aun cuando se trata de asuntos mucho más sencillos, como aclarar un cargo indebido en una tarjeta.
Sigue en Bancomer
Y CUANDO DESPERTO TODAVIA era socio de Bancomer... No se trata sólo de una paráfrasis, es lo que sucedió con la venta de las acciones del banco en poder del gobierno federal. Escogieron un mal día: el jueves de la semana pasada. Fue cuando cayeron los precios de los valores bursátiles en muchas partes del mundo pero Hacienda dice que para lo suyo hubo sobredemanda. Los españoles del BBVA aprovecharon la coyuntura y compraron justo el número necesario para asegurar el control del banco. Hacienda dice que decidió quedarse con 63 millones de acciones que irá vendiendo gradualmente.
Minidevaluación
AYER LES DECIA QUE AHORA una minidevaluación como la que ha ocurrido de Semana Santa a la fecha ya no es una tragedia mayúscula como solía ser antes. Ahora también hay ganadores. Bastaría mencionar a un millón de familias que reciben un giro cada mes de algún familiar que trabaja en Estados Unidos. La suma de todos se ha convertido en la segunda fuente de divisas del país. Yeidckol Polevnsky, la presidenta de Canacintra, se sumó a quienes recibieron con beneplácito la minidevaluación. ''Para los industriales es maravilloso que el peso no esté tan sobrevaluado'', dijo.
e-Vox Populi
ASUNTO: BAJANDO DE PESO
Leí tu comentario respecto a la Campaña Mundial de Pérdida de Peso. Desgraciadamente yo fui una de tantas personas que hicieron el pago de 198 pesos para adquirir este programa. Nunca recibí nada. Los teléfonos de asistencia que anunciaron ya no cuentan con el servicio. Su página web todavía está en uso pero la dirección no contesta. En fin, fue un fraude. Lo increíble es que medios de comunicación con cierto prestigio se prestaron a este juego. Por mi parte presentaré este documento con las autoridades respectivas para que se busque al (o los) responsables. Mi pregunta es: Ƒsupiste algo en la Secretaría de Salud?
[email protected]
R: No, no me enteré de nada más. Curiosamente la persona que presentó su queja al día siguiente me volvió a escribir para retirarla.
ASUNTO: INTERESES DE LAS AFORE
Con cierta pena te comento que no te hice caso respecto a no invertir en las Afore. Mi saldo al 28 de mayo era de 51 mil 287.10 pesos. Hice un depósito el mismo 28 por 4 mil 74 y otro más el 6 de junio por mil 635. Para el 20 de junio tengo un saldo de 57 mil 75.68 pesos, es decir, gané la fabulosa cantidad de 79.68 pesos de intereses. O sea que de acuerdo con la inflación ''proyectada'' salgo poniendo...
[email protected]
R: Caray, qué pena. Hubo un tiempo en que la cuenta de ahorro voluntario de las Afore fue una buena opción porque estaba pagando más de 20 por ciento anual. Pero esto cambió, aparte de que hay Afore muy abusivas para el cobro de la comisión por administrarnos nuestro dinero.
ASUNTO: LA ESPERANZA
Creo que la disposición de López Obrador y Marcelo Ebrard sobre el dispositivo de educación vial en Insurgentes es como volver a sacar los perros para que muerdan. Incluso se llevan carros que no están estacionados en lugares prohibidos, en cambio, los microbuses y taxistas le ''entran'' con la mordida. En fin, así es la vida en la ciudad de la esperanza.
José Luis Hernández Cuéllar
[email protected]
R: Con todo, sigue siendo la ciudad de la esperanza. Fíjate: esperanza de que haya seguridad, esperanza en que deje de morder la policía, esperanza en que te lleguen las placas de tu carro. Y ahí seguimos.
[email protected]