Si hay turbulencia podría hacerse otro corto, afirma
No es suficiente la estabilidad, faltan reformas estructurales, dice Ortiz
ISRAEL RODRIGUEZ
El gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz, advirtió que pese a que México tiene bases sólidas no es suficiente lograr la estabilidad económica, sino que se deben conseguir consensos políticos para realizar las reformas estructurales pendientes. Afirmó que en caso de que la depreciación del tipo de cambio contamine las expectativas de estabilidad, se endurecerá nuevamente la política monetaria a través de un nuevo corto.
Afirmó que por el momento no hay evidencia de que la depreciación del tipo de cambio haya tenido un impacto sobre la inflación, pero aseguró que el banco central se mantendrá vigilante y ''si hay turbulencia excesiva que ponga en entredicho las perspectivas de estabilidad el Banco de México va a actuar apretando la política monetaria. Esto lo haremos de manera decidida, como lo hemos hecho en los últimos años'', sentenció.
En conferencia de prensa, Ortiz Martínez aseguró que el Banco de México no está defendiendo ni determinando o incidiendo en un nivel del tipo de cambio. Hasta ahora, reiteró, no hay evidencia de que la depreciación del peso, que ha sido de 9 por ciento en las últimas semanas, tenga un efecto en la inflación.
Sin embargo, no descartó que los efectos de la volatilidad del tipo de cambio se reflejen más adelante en la inflación o que la turbulencia en los mercados financieros incida negativamente sobre el ambiente de expectativas. En ese caso se endurecerá la política monetaria, reiteró.
Sobre la posibilidad de que la economía de México pudiera sufrir un fenómeno como el de Argentina, Ortiz recordó que a finales del año pasado en septiembre u octubre ''estábamos viendo los principios de la crisis en Argentina y lo que sucedió en aquel país fue que en los últimos cuatro o cinco años hubo un incremento importante en los niveles de la deuda pública, a pesar de que ingresaron recursos muy cuantiosos por privatizaciones''.
Pero llegó un momento en que los mercados financieros no estuvieron dispuestos a financiar un déficit creciente y un nivel de deuda pública insostenible. ''Entonces lo que dije en aquel entonces es que detrás de un problema fiscal había un problema político, por lo tanto, para no caer en esa situación se deben lograr los consensos necesarios para impulsar las reformas estructurales''.
Señaló que para alcanzar las tasas de crecimiento necesarias es indispensable consolidar los logros alcanzados en el combate contra la inflación; mantener la solvencia gubernamental y reducir la vulnerabilidad de las cuentas públicas ante fluctuaciones en los precios del petróleo.