Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 24 de junio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería de La Jornada
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >


 

Contra

El divorcio, cada vez ''más civilizado''

Para el magistrado Crespo Dávila es un remedio contra la violencia intrafamiliar

RAUL LLANOS SAMANIEGO

Para Rafael Crespo Dávila, magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal y por varios años juez de lo familiar, el divorcio se ha convertido en un "mal necesario" para evitar la violencia intrafamiliar.

"Una persona no puede vivir en constante infierno, pelear a diario, ya sea con su cónyuge o los hijos. Yo creo que por el bien de todos hay que dar esta solución legal y acabar con la vida de conflicto, de riña, que en ocasiones ha llegado a casos de muerte en el seno familiar."

El jurista precisa que durante los últimos años el divorcio ha mostrado un incremento de 10 a 20 por ciento, y "afortunadamente éstos se llevan en una forma más civilizada y menos traumática. Ya no se invocan aquellas causales en que todo litigio de divorcio era tortuoso y eterno, y que se daban 'hasta con la cubeta' los divorciantes.

"Ahora todo es en forma más civilizada, pues gracias a las reformas al Código Civil y al Código de Procedimientos Civiles se han incluido varias causales, entre ellas el que se dé el divorcio cuando una de las partes se separe de su pareja por un año, y veo en esto una forma más civilizada de que se peleen los cónyuges", precisó el especialista.

Destacó que siendo juez de lo familiar daba trámite a un promedio de mil 300 juicios al año, y de ese total de 300 a 400 casos terminaban en divorcio. "Si esto lo multiplica por los 40 juzgados que existen en esta capital se dará cuenta de que son muchas las separaciones legales de una pareja."

Las cifras del magistrado Crespo revelan que cada año se resuelven en definitiva 16 mil divorcios, es decir, mil 333 por mes, o lo que es lo mismo, 40 separaciones por día.

La opinión del impartidor de justicia surgieron en el marco de su comparecencia ante la Comisión de Administración y Procuración de Justicia de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, a la que acudió para ser ratificado en definitiva como magistrado del TSJDF. Ahí fue cuestionado por el diputado independiente José Luis Buendía Hegewish, en cuanto a la contribución que realiza el divorcio para superar los problemas de violencia intrafamiliar.

El magistrado, con 19 años de experiencia en el ámbito de lo familiar, precisó: "en cierta forma sí estimo que es un mal necesario el divorcio para evitar cuestiones o situaciones de conflictos en la familia". Y al respecto añadió que "son más las parejas que he divorciado, lamentablemente, que las que he conciliado para que persistan en el matrimonio".

Datos de la red de Unidades de Atención a la Violencia Familiar, del gobierno capitalino, indican que de julio de 2000 a junio del año pasado se registraron 4 mil 729 denuncias, es decir, 429 casos de violencia cada mes. De esta cifras, se reporta que en 93 por ciento de los casos las víctimas son mujeres.

En entrevista, Crespo Dávila consideró que la violencia intrafamiliar tiene un origen relacionado con la falta de educación y que mientras no se atienda este aspecto será difícil atenuar las estadísticas oficiales. No obstante, también reconoce que está la cuestión socioeconómica en los hogares, pues "en la familia donde no llegan los recursos para su sostenimiento empiezan las controversias y, claro, es uno de los factores que llevan al divorcio".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año