Autoridades evidencian nula cultura, dice
Señora directora: Al enterarme de las declaraciones
del secretario de Hacienda, Francisco Gil, respecto de lo que leemos los
mexicanos, no me queda más que llevarme las manos a la cabeza ante
la impotencia que me produce constatar, sin ánimo de equivocarme,
el profundo abismo, la ineptitud y nula sensibilidad, además de
falta de cultura, que evidencian las autoridades del llamado "gobierno
del cambio". Hace más de un año fui despedida injustamente
de mi empleo en el área cultural de la SHCP como resultado de los
ajustes de dicho gobierno; precisamente, el señor Gil Díaz
dio su anuencia y así cortó mi trayectoria de más
de 20 años de trabajo honrado y productivo.
Mi ambiente laboral siempre fue el cultural, en museos
de arte e historia; no era una improvisada. Así, desempeñaba
mi labor como una vocación, en particular con los niños.
Hace varios años, antes del boom de la lectura que propone
el presidente Fox, acostumbraba impartir talleres infantiles de animación
a la lectura, donde niños de diferentes edades disfrutaban verdaderamente
los libros que leían; además, el costo del taller incluía
los ejemplares, así que era un doble placer para los chiquitos y
los casi adolescentes. Eran libros espléndidamente ilustrados por
artistas mexicanos, y créame, yo vi las miradas gozosas de los pequeños
al recorrer cada página de aquellos bellísimos libros. Me
pregunto ahora si el señor Gil Díaz tiene derecho a quitarles
a nuestros niños el derecho a leer y, por ende, a la cultura. A
mí me consta, no era pornografía.
María Luisa López
Molestia por obstrucción de la calle Perpetua
Señora directora: Le ruego dar cabida en
El Correo Ilustrado a un señalamiento sobre el uso en detrimento
de la vialidad en la calle Perpetua, colonia San José Insurgentes.
Esto afecta directa, grave y progresivamente a la ciudadanía que
usa esa calle por derecho y de manera civilizada.
En la cuadra que forman las avenidas Plateros e Insurgentes
sur y la calle Perpetua, que está ocupada en su costado norte por
la parte trasera de Gigante; este supermercado tiene una puerta para recibir
mercancía. Lo único malo es que para hacerlo se forman camiones,
camionetas de reparto, etcétera, a lo largo de la calle Perpetua.
Pero no sólo invaden el costado norte, también se colocan
en el lado sur, y cuando ya está saturado, hasta en doble fila.
La consecuencia es que entorpecen, bloquean y dificultan
el tránsito de los vehículos de ciudadanos que pretenden
desahogar por esa -prácticamente única- vía alterna
su circulación para incorporarse a todos los demás pletóricos
destinos. ¡Sólo que primero es necesario sortear a los proveedores
de Gigante!
¿Con qué derecho esa tienda invade la vialidad
de la ciudadanía? Esa tienda cuenta con un enorme estacionamiento
en su costado norte (de una manzana, por el cual se ignora si paga predial).
Como quiera que sea, ¿cuál razón válida -no
la de sus influyentes pistolas- podría existir para que las autoridades
delegacionales no le indiquen u ordenen a Gigante abastecerse en el costado
del edificio que da al enorme estacionamiento? Es evidente que esta disposición
aliviaría el tránsito sobre Perpetua y la ciudadanía
podría hacer uso de esa calle sin problemas. La queja se ha puesto
ante los delegados correspondientes y, sin embargo, el abuso campea sobre
el uso.
Daniel Vasconcelos
Artesanos de Coyoacán piden no ser reubicados
Señora directora: Desde hace más
de 15 años hemos expuesto y vendido nuestros trabajos en el Jardín
Centenario del Centro de Coyoacán. Para todos es sabido que este
tianguis es conocido y aceptado por los miles de turistas nacionales e
internacionales que cada fin de semana nos visitan.
Los artesanos somos parte de las diversas manifestaciones
culturales que dan vida y alegría al centro de Coyoacán.
Sin embargo, en febrero pasado nos enteramos a través
de la prensa de las intenciones de las autoridades de desalojarnos del
jardín y reubicarnos en una casa. Queremos dar a conocer que en
ningún momento se nos consultó; la delegada María
Rojo hasta el momento no se ha presentado a explicarnos su proyecto de
reubicación. De llevarse a cabo, pondría en peligro la sobrevivencia
de 400 familias; por lo anterior, no estamos dispuestos a dejar el parque.
Creemos que esta medida es errónea y se enmarca dentro de la serie
de actos conservadores de algunas autoridades perredistas.
Atentamente
Alicia Ayala Solano, UNAI 15 de Mayo, AC, Manos que
Hablan, AC, Artesanos Independientes
Queja de cliente de Iusacell
Señora directora: Desde el 11 de junio de
1997 soy cliente de Iusacell e hice un depósito en efectivo para
poder formalizar el contrato; desde esa fecha hasta el 14 de febrero del
año en curso, en que decidí cancelar mi contrato, no existí
para la compañía pues siempre tuvieron sus pagos a tiempo,
incluso los cambios a otros planes fueron por iniciativa propia.
Cuando solicité la cancelación del contrato
pedí también la devolución del depósito. Me
pidieron que llenara una solicitud y que en un mes me resolvían
el asunto. Aclaro que en el sello de recibido se especifica que en el transcurso
de un mes alguien de la compañía se pondría en contacto
conmigo, lo cual es lógico, pues yo como comerciante no puedo permitir
que un cliente cancele sin hacer el mayor esfuerzo por conservarlo. Nunca
me hablaron al llegar el plazo estipulado; nuevamente acudí a las
oficinas para mi cancelación y me informaron que no me devolverían
el total del depósito, pues no saben quién había retenido
el dinero. Cabe aclarar que firme el contrato con un distribuidor de Iusacell,
por lo que tengo los recibos originales en papel membretado de esa empresa.
Acudí a la Procuraduría Federal del Consumidor,
que citó a la empresa el 24 de abril del 2002, con el expediente
0001138/2002/801. Asistió una representante de dicha compañía
que dio por terminado el contrato y bonificó parte del depósito.
El resto sería saldado en un plazo no superior a 15 días
hábiles, mismos que han transcurrido sin que se me sea entregado
el cheque, sin embargo ¡oh justicia divina, ya existo para Iusacell!
He recibido llamadas de su departamento de cobranza o jurídico para
solicitar el pago de mi adeudo, con lo que muestran total falta de coordinación
e información sobre mi situación actual.
He recibido llamadas de los licenciados José Chincoya
y Rebeca Laredo, a quienes puse al tanto de todos los hechos y les pedí
que se comunicaran con la señorita Guadalupe Quiñones, quien
suscribió el convenio. El licenciado Chincoya solicitó le
hiciera llegar el convenio vía fax. El 6 de junio, a través
de una carta con fecha del 7 de junio, firmada por el licenciado René
Beltrán, Iusacell solicita mi pronto pago y me amenaza con boletinarme
al Buró Nacional de Crédito.
No sé si reír o llorar, todo por atreverme
a solicitar la devolución de mi depósito. Ojalá que
esta experiencia sirva para que otros lectores lo piensen antes de contratar
estos servicios.
Juan José Oviedo M.
Puntualización del IPN
Señora directora: Solamente quisiéramos
puntualizar que el licenciado Miguel Angel Correa Jasso, director general
del IPN, nunca se ha referido a ex directores ni al sindicato como grupos
que "intenten politizar" los cambios en el IPN.
Tanto con el sindicato como con ex directores se guarda
un esquema de colaboración y respeto camino a la reforma.
Agradecemos todas sus atenciones como siempre en espera
de que sean tan gentiles de publicar esta puntualización.
Teresa Calderón López, coordinadora general
de comunicación social y divulgación del IPN
Conapo aclara información
Señora directora: En relación con
la nota "Se creará sólo un cuarto de (los) empleos requeridos",
cuyo balazo alude a que "cifras del Conapo contradicen (los) pronósticos
del presidente", publicada en su edición del pasado 21 de junio
y firmada por la reportera Fabiola Martínez, es pertinente aclarar
a sus lectores que el Consejo Nacional de Población (Conapo) no
generó la información que se le atribuye en la siguiente
afirmación: "en los primeros 18 meses de la administración
actual, más de 563 mil 100 personas perdieron su empleo".
En cambio, y como bien lo señala la misma reportera,
en un estudio realizado por el Conapo se estima que alrededor de 40 por
ciento de los mexicanos en edad de trabajar se ubica en un empleo informal.
Armando Correa Lazzarini, dirección de comunicación
social de Conapo
Respuesta de la reportera
Señora directora: En efecto, la información
a la que se refiere el señor Correa Lazzarini son estadísticas
del IMSS difundidas por la Secretaría del Trabajo en su página
de Internet. Ofrezco una disculpa al Conapo por el gazapo en la redacción
de la nota.
Atentamente
Fabiola Martínez