Escasas oportunidades en el mercado laboral del rubro
De la Fuente convoca a revertir la situación crítica de la ingeniería civil
KARINA AVILES
La ingeniería civil mexicana enfrenta tiempos difíciles al perder peso en los esquemas del desarrollo nacional, advirtió Juan Ramón de la Fuente, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, e instó a rescatar la especialidad y revertir algunas decisiones que la mantienen en situación crítica, con consecuencias graves para el país, como la disminución del empleo de los egresados de las facultades de la rama.
La poca infraestructura que se desarrolla en México en manos de firmas extranjeras inhibe el mercado laboral de la ingeniería e la inserta en un ambiente competitivo desventajoso, agregó. La falta de oportunidades se da en dos vertientes: carencia de alternativas reales de trabajo en el país y nulo apoyo financiero para asumir responsabilidades, destacó.
En la ceremonia en que rindió protesta Humberto Carreón Arias, nuevo coordinador general de la 18 Asamblea de Generaciones de la Facultad de Ingeniería (AGFI), De la Fuente pidió a los profesionales en la materia "alzar la voz" para hacer sentir sus puntos de vista, "como lo hacemos siempre los universitarios, con argumentos, respeto e inteligencia, pero también con firmeza y decisión".
Destacó que es urgente colocar a la ingeniería en el lugar que le corresponde, pues en la actualidad enfrenta un difícil y complejo problema al perder el peso en los esquemas del desarrollo nacional.
No reconocer los complicados y difíciles tiempos que atraviesa la materia "sería tanto como tratar de evadir un aspecto de nuestra realidad dolorosa, que con frecuencia molesta, genera reacciones intensas y no pocas veces encontradas", dijo.
Las consecuencias son graves: disminuyeron las posibilidades reales de empleo de los egresados de las facultades de ingeniería, lo cual genera desencanto en muchos jóvenes, que ante el panorama social y laboral que atraviesa el sector optan por otras carreras, a veces en contra de su propia vocación, añadió. Por ello es necesario rescatar el campo laboral de los ingenieros civiles, expresó.
Es necesario dejar constancia de que esta generación estuvo consciente del problema, lo estudió, lo analizó y dio sus conclusiones y recomendaciones, señaló. Por último, el rector expresó su disposición a recibir las propuestas de una manera más articulada para entregarlas a las instancias más altas de los poderes públicos, con el objetivo de buscar soluciones en beneficio del país.