Más de 162 mil despidos
Atendió Chambatel 176 mil 914 llamadas en 15 meses: STPS
ELIZABETH VELASCO
A 15 meses de creado, el sistema Chambatel de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) atendió 176 mil 914 llamadas telefónicas de personas que buscan empleo y ofreció 40 mil 698 puestos.
De acuerdo con datos de la dependencia, las ocupaciones con más demanda fueron: ayudante de limpieza, obrero general, vendedor, guardia de seguridad, encuestador, repartidor de propaganda, promotores, vendedor de piso, costurera y vendedor de teléfonos, entre otros.
En contraparte, entre las ocupaciones ofertadas por alrededor de 669 empresas destacan puestos como capturista de datos, auxiliares administrativo y de contabilidad, recepcionista, obrero general, chofer de automóvil, mensajero, almacenista, vendedor, secretaria ejecutiva y empleado de mostrador.
Alrededor de cinco mil 308 personas han participado en Chambatel desde febrero de 2001 a mayo pasado. Ese sistema ya tiene presencia en 30 entidades de la República.
Respecto al sistema Chambanet, creado en marzo de 2001 para vincular mediante Internet a demandantes y oferentes de empleo, la STPS informó que de ese mes a mayo pasado se registraron 16 mil 346 solicitantes de empleo y 10 mil 561 ofertas de trabajo.
Sin embargo, el número de visitas a la página de vacantes, ofertadas por 742 empresas, ascendió a 131 mil 290, de las cuales se registraron mil 65 postulaciones.
Los puestos de ejecutivo, telemarketing, promotor, vendedor, ayudante, guardia de seguridad, demostradora y operador destacan entre los ofrecidos por las empresas, en tanto que los aspirantes a un empleo solicitaron como capturista de datos, auxiliar administrativo, gerente general y asistente administrativo.
Déficit de 2 millones 121 mil empleos en lo que va del sexenio foxista
Por otra parte, de acuerdo con un estudio de la Universidad Obrera de México (UOM), mientras que en el primer semestre del año fueron liquidados 162 mil 992 trabajadores de base y sólo se crearon 211 mil empleos eventuales, en lo que va del sexenio del presidente Vicente Fox se ha generado un déficit de dos millones 121 mil puestos de trabajo, en virtud de que anualmente se demandan 1.3 millones de plazas que no han sido cubiertas, y de diciembre de 2001 a junio del año pasado se perdieron 818 mil 744 empleos.
Ese es el panorama en materia de trabajo en el país, según el estudio de la UOM elaborado por el investigador Raúl J. Lescas, el cual destaca que 42.02 por ciento de los trabajos creados son eventuales.
A unos días de que Fox aseguró que el empleo en el país va en "franca recuperación", por la creación de 211 mil puestos en su mayoría ligados a la industria de la construcción, la UOM sostiene que en el primer semestre de este año debieron crearse cuando menos 492 mil 500 trabajos, por lo cual el déficit en lo que va del año asciende a 281 mil plazas.
A ese déficit se añade el rezago presentado entre diciembre de 2000 y el mismo mes de 2001, periodo en el que sólo 101 mil ocho empleos fueron dados de alta en el IMSS, de los cuales 82.7 por ciento son eventuales, en tanto que 71.2 de los despedidos en ese lapso ocupaban una plaza permanente.