Inaceptable la actitud de banqueros: Aus den Ruthen
Los bancos se han constituido en "un lastre" para el desarrollo del país y pretenden despreciar a la autoridad local, y ambas situaciones son inaceptables, indicó el delegado en Miguel Hidalgo, Arne aus den Ruthen Haag.
Anticipó que las verificaciones a las sucursales continuarán siempre a partir de las quejas ciudadanas y se determinará si proceden las clausuras, tal como se hizo en dos sucursales de Banorte que hace unos días incumplieron trámites.
El jefe delegacional dijo que se presumen presiones de los banqueros al gobierno federal para que éste concurra en su defensa como lo hizo la Procuraduría General de la República (PGR) al interponer una controversia ante la Corte.
Sería lamentable confirmar dicha presión, dijo Aus den Ruthen en entrevista, pero en todo caso "no vamos a aceptar el desprecio a la autoridad local ni que se consideren un gremio intocable", pues los bancos se han constituido en un freno para el desarrollo.
Estableció que las revisiones que se realizan se refieren a aspectos mercantiles y no de operación de los bancos o si sirven como entidades crediticias. Corresponde a los tribunales resolver las controversias pero consideró improcedente que se les otorgue un amparo, como ha ocurrido, por ejemplo en la delegación Gustavo A. Madero, donde tres sucursales bancarias perdieron en primera instancia la solicitud de amparo.
Consideró que no es factible pensar en un acercamiento luego que "de manera unilateral" se interpuso la controversia. Si hubiera estado en desacuerdo (la PGR) nos hubiera consultado cuando hace semanas se anunció una iniciativa para modificar la Ley de Establecimientos Mercantiles, indicó. RICARDO OLAYO GUADARRAMA