El blanquiazul tiene cinco precandidatos y el tricolor enumera siete
Abren PAN y PRI sus registros de aspirantes a gobernar Colima
Panistas y priístas hace tres meses dedican parte de su tiempo a promoverse
VERONICA GONZALEZ CORRESPONSAL
Colima, Col., 23 de junio. A cinco meses de que inicie el proceso electoral para renovar los puestos de elección locales, el PAN y el PRI abrieron ya sus registros de aspirantes a la gubernatura. El blanquiazul tiene registrados cinco precandidatos, el PRI no tiene aún contendientes inscritos, pero al menos siete funcionarios de primer nivel han manifestado públicamente sus deseos de obtener la candidatura al Ejecutivo de Colima.
Según el Comité Directivo Estatal del PAN los postulantes ya registrados son el alcalde capitalino y ex candidato a gobernador, Luis Enrique Michel Ruiz; la ex presidenta municipal de Manzanillo, Martha Leticia Sosa Govea; el ex dirigente estatal panista Pedro Peralta Ceballos; el senador Víctor Torres Herrera y el diputado federal Jesús Dueñas Llerenas.
Por el PRI han expresado en público su aspiración a ser candidatos el secretario general de Gobierno, Humberto Silva Ochoa; Jesús Orozco Alfaro, diputado federal; Héctor Miguel Camarena, senador; Oscar Avalos Verdugo, presidente municipal de Tecomán; Rogelio Rueda Sánchez, alcalde de Manzanillo; Arturo Velasco Villa, diputado local, y el dirigente estatal del tricolor, Gustavo Vázquez Montes.
De acuerdo con el código electoral para el estado de Colima, en noviembre próximo iniciará el proceso electoral, si bien el registro de candidatos está programado para el año entrante. Sin embargo, desde hace tres meses los aspirantes a la gubernatura dedican parte de su tiempo a promover su figura en los diez municipios del estado.
Los más activos son el secretario general de Gobierno, Silva Ochoa, quien encabeza comidas y desayunos "de amigos" para posicionarse en el ánimo de la población y de esa manera obtener la postulación del PRI al Ejecutivo, así como el alcalde panista Enrique Michel Ruiz, quien tiene el respaldo de dos asociaciones similares a los Amigos de Fox para recabar fondos, con el objetivo de financiar su precampaña.
El adelanto de las precampañas electorales generó fuertes críticas entre la clase política, al punto de que el dirigente del PAN en Colima, Jorge Luis Preciado Rodríguez, pidió la renuncia del secretario general de Gobierno, con el argumento de que Silva Ochoa descuida su función mientras promueve su precandidatura.
Pese a las críticas, el gobernador priísta, Fernando Moreno Peña anunció que ninguno de sus funcionarios dejará el cargo hasta que se registre como candidato a un puesto de elección popular.