Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 24 de junio de 2002
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REPORTAJE

El oficio ha pasado de una generación a otra

Suchitlán, entre curanderos y brujos

El poblado de Suchitlán es reconocido en Colima como la cuna de brujos y curanderos que "echan las cartas" para leer el futuro, alejan el mal a través de limpias y ponen encargos para hacer daño a las personas. Allí, el mito y la realidad se confunden dando lugar a leyendas fantásticas como la del indio Gorgonio Avalos, quien además de haber sido el fundador del ejido del mismo nombre, a principios del siglo XX, fue un brujo que, dicen los lugareños, se convertía en guajolote y otros animales para escapar de los militares, quienes tenían la orden de matarlo porque incitaba a los indígenas a defender sus tierras

VERONICA GONZALEZ CORRESPONSAL

Comala, Col., 22 de junio. Suchitlán es la segunda localidad indígena de Colima, tiene 4 mil 600 habitantes y su lengua nativa, el náhuatl, está a punto de extinguirse. El alcoholismo y la pobreza son los principales problemas de la comunidad. Encontrar brujos en Suchitlán con fines periodísticos es difícil. Los lugareños protegen el buen nombre de la comunidad y se refieren a ellos como curanderos.

Enrique González Avalos, comisario municipal, señala que en el pueblo no hay brujos, sino personas que saben curar y hacer limpias. "Brujos, brujos no hay. Antes sí había, no podemos negarlo, porque la leyenda dice que el señor Gorgonio se volvía burro y picho (guajolote) para escapar de sus perseguidores. Esos sí eran trabajos pesados", dice.

Al respecto, Regino Castro de los Santos, una de las pocas personas del pueblo que todavía recuerdan algunas palabras del náhuatl, relata que "los soldados persiguieron a Gorgonio durante varios años porque decían que era el único que había hecho que se movilizaran todos los pueblos en defensa de sus tierras, hasta que lo atraparon y mataron en 1927, ya que había empezado la Revolución Mexicana y se había realizado la primera dotación de tierras".

A su vez, Herminio Candelario Dolores, fabricante de máscaras de madera para rituales pagano religiosos y misas negras que la gente compra a 600 pesos como adorno, señala que "en Suchitlán está la mera mata" de chamanes y se ofrece como guía para encontrar algunos.

Con el apoyo del artesano encontramos a Francisco Cristóbal Centeno, quien se define curandero. Se apoya en barajas de juego y cartas del tarot egipcio para adivinar el pasado, presente y futuro de las personas.

Limpia al gobernador

Fue precisamente el tarot egipcio el que utilizó con Moreno Peña cuando éste era candidato del PRI a la gubernatura y solicitó sus servicios en 1997. Las cartas revelaron que Moreno sería el próximo gobernador de esta entidad, señala. Años más tarde, ya siendo mandatario, solicitó nuevamente los servicios del chaman, quien junto con otra curandera, le practicó una limpia para liberarlo de las energías negativas, señala.

Las limpias espirituales que practica Don Francisco, como lo llaman sus clientes, consisten en acostar a la persona en el piso y hacer un círculo de alcohol a su alrededor, que luego enciende con un cerillo y perfuma con aerosoles "de retiro y abre caminos". El primero aleja "las malas ideas" y el segundo atrae "la energía positiva". Para retirar la energía negativa el curandero reza y frota ramas de zapote blanco en el cuerpo de la persona, "porque los árboles tienen más poder que los seres humanos", explica.

Con 28 años de trabajo, el curandero recibe clientes nacionales y extranjeros. Dice que no cobra, pero aclara que si le dan 30 o 50 pesos "para comprar las veladoras de los santos" los recibe con gratitud. Aprendió el oficio de una curandera llamada Josefina que vivía en la ciudad de Colima. Recuerda que un día, estando en casa de la curandera, llegó una persona muy enferma para someterse a una limpia, pero cuando ésta la acostó en el piso y trató de encender el círculo de alcohol que había formado a su alrededor para liberarla del mal, "la lumbre no quiso arder".

"La mujer tenía un cicatriz en el pecho y la piel se le hundía hasta el corazón. Yo creo que le hicieron el daño, porque doña Josefina le advirtió: 'si hubiera venido antes de que empezara con su ampolla en el pecho, tal vez la hubiéramos curado, pero ahorita ya no nos hacemos responsables'. Tampoco los médicos se hicieron responsables y murió al tercer día (de la limpia)", relató.

Antes de morir, la mujer dijo a los curanderos que un día se le metió una puerca a su casa y cuando fue a reclamarle al dueño del animal, éste le advirtió: "te vas a acordar de mí", así que Francisco cree que le echó la maldición. Herminio Candelario explica que "la sal negra", que es sal común mezclada con sangre de animales, se utiliza para salar la casa o el trabajo de las personas, de modo que cuando alguien quiere provocar problemas a otra persona en su empleo o su hogar arroja esa sal en uno de esos sitios.

"La fragilidad (debilidad espiritual) de los seres humanos existe y muchas veces las personas se desisten de lo que hablan, entonces hay que combatir las palabras negativas, pues éstas se quedan en ayunas y les hacen daño a quienes se las dijeron", explica Leonardo, curandero autodidacta, cuando se le pregunta por qué la gente necesita limpias.

Dice que cualquier persona que tenga "la intención firme de estudiar" puede llegar a ser un chaman, pero "aquél que piensa estudiar y no se sostiene, se asusta".

Alcoholismo, cáncer de la comunidad

A pesar de ser un poblado pequeño, hombres, mujeres y adolescentes trabajan en el campo para sobrevivir y mantener a sus familias. Lo mismo cortan café en Comala, que limón en Tecomán y chile o jitomate en Colima por 70 ó 100 pesos al día, "un salario indigno que les impide prosperar", dice Rafael Nieto Reina, promotor de salud adscrito a la comunidad para impulsar la rehabilitación de alcohólicos.

El problema del alcoholismo en Suchitlán es viejo. "Desgraciadamente el indígena es un poco tímido y eso lo bloquea para buscar fuentes de empleo dignas, así que muchas veces beben porque carecen de un trabajo estable, espacios deportivos y recreativos, y siguen el mal ejemplo de los padres, quienes mandan a sus hijos pequeños a la tienda a comprar alcohol y mezcal a granel", explica.

Las mujeres de la comunidad son madres a partir de los 14 años y tienen cinco hijos en promedio. Los hombres comienzan a beber desde los 13 años, muchas veces abandonan la escuela para ponerse a trabajar y comprar alcohol con el dinero que ganan. Aunque también hay mujeres alcohólicas, éstas sólo representan 15 por ciento de los afectados, refiere.

En el año 2000, las autoridades municipales y estatales comenzaron a dar un ataque frontal al alcoholismo en la localidad. A través del programa federal Progresa, que reparte becas y ayudas alimentarias a las familias pobres, y con el apoyo del DIF, la Procuraduría General de la República y la Procuraduría Federal del Consumidor, se realizan esfuerzos para decomisar bebidas embriagantes de dudosa calidad, concientizar a los bebedores de su enfermedad y sensibilizar a sus mujeres para que los convenzan de participar en programas de rehabilitación.

Rafael Nieto asegura que en dos años el alcoholismo ha disminuido 50 por ciento, "ya que antes era muy frecuente ver células de cinco o seis alcohólicos por donde quiera y a todas horas. Pero eso ya no lo vemos, porque si hay algún grupo, inmediatamente se procede a levantarlos y traerlos a la junta municipal y si alguno quiere ir voluntariamente a un albergue (de rehabilitación) en Colima, lo canalizamos", resalta.

Sin embargo, reconoce que todavía hay mucha resistencia de los enfermos para rehabilitarse, pues de los mil 500 hombres adultos que viven en el pueblo, 20 por ciento siguen con el problema. "Se está haciendo conciencia nada más; quien se resiste sigue tomando, pero en su casa. En cierta manera esto sirve para detener el alcoholismo y evitar el mal ejemplo a los niños", comentó.

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