Proceso para aprobar la cuenta pública del ejercicio 2001
Primera auditoría del Congreso mexiquense al gobierno de Montiel
ISRAEL DAVILA CORRESPONSAL
Toluca, Mex., 23 de junio. La comisión inspectora de Glosa de la Legislatura local determinó que la fiscalización a realizarse en el sector central del gobierno del estado de México se enfocará a ocho dependencias y a programas específicos, informó el presidente de dicha instancia, Jorge Adalberto Becerril Reyes.
En entrevista, el diputado estatal priísta señaló que la resolución se dio con base en el tiempo disponible para realizar las auditorías a la administración que encabeza el gobernador Arturo Montiel Rojas y a los recursos con los que cuenta la Legislatura para contratar los servicios de seis despachos externos.
Las secretarías que estarán bajo la lupa de la Legislatura mexiquense serán la de Gobierno, Desarrollo Urbano, Desarrollo Agropecuario, Finanzas, Ad-ministración, Salud, Educación y la procuraduría de Justicia.
Además, las auditorías se realizarán en los programas de Inversión Estatal, los contrarios y licitaciones de obras, así como las nóminas de cada una de las dependencias donde se ejerce mayor presupuesto.
Para realizar esta fiscalización, la Legislatura cuenta con un presupuesto de 6 millones de pesos, con los cuales se contratará a seis despachos contables que deberán estar registrados ante la Secretaría de la Contraloría y Desarrollo Administrativo (Secodam).
Becerril Reyes indicó que esta misma semana se definirá a qué despachos se encargarán los trabajos y lo que se les pagará será entre 230 y 250 pesos por hora. Para ser contratados, deberán cumplir con requisitos como presentar su acta constitutiva, estar dentro del padrón de la Secodam y que los honorarios que pretendan estén dentro de los parámetros del cobro a las dependencias federales.
Estos despachos habrán de entregar un dictamen preliminar a Glosa a más tardar el 11 de julio entrante, para que los diputados locales tengan elementos para aprobar o en su caso rechazar la cuenta pública del gobierno del estado del ejercicio 2001.
Será el 18 de agosto próximo cuando se entregue el dictamen final y se realicen las observaciones correspondientes al go-bierno del estado, para entrar en un periodo de solventación.
Esta será la primera auditoría al gobierno mexiquense en tres años, pues durante la actual Legislatura sólo se han auditado las administraciones municipales de trienios anteriores y algunos ayuntamientos en funciones du-rante el presente trienio.