Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 24 de junio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería de La Jornada
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  


 

Economía
DINERO

Enrique Galván Ochoa

Dólares arriba de 10 pesos
Ganadores, perdedores y super ganones
Gil Díaz habló de fut, no de economía

LA NOCHE DE LA mini-devaluación -el dólar se fue arriba de los 10 pesos- la secretaria de Turismo, Leticia Navarro, daba brincos de gusto. Le rendirán más sus billetes verdes a nuestros visitantes. En Cancún con 10 dólares podrán tomarse cuatro margaritas en vez de tres. Y el doble que en Nueva York. O sea que la economía mexicana se ha vuelto muy compleja y la caída de la moneda deja lo mismo perdedores que ganadores. Es bueno recordar algunas claves para identificarlos. Pertenecen a Lorenzo Servitje, de Grupo Bimbo.

Perdedores



LOS QUE RESULTAN RASPADOS con los dólares caros son los que compran barato por la baja inflación ya que los precios suben, a los empleados les rinden menos sus ingresos, los importadores, los que viajan fuera del país, el gobierno porque suben los intereses y paga más por su deuda, los que deben dólares y los contrabandistas.

Ganadores



LOS QUE SE BENEFICIAN son los que han desarrollado un buen mercado exportador, las empresas nacionales porque se defienden mejor de los importadores, el gobierno porque obtiene más pesos por el petróleo, las familias que reciben remesas de Estados Unidos, los hoteles y otras empresas turísticas (por eso daba de brincos la secretaria Leticia Navarro).

Super ganones



TAMBIÉN LOS HAY. Es el caso de MetLife y su controvertida adquisición de Aseguradora Hidalgo. The Wall Street Journal apunta un dato que ya habíamos comentado en este espacio: ''MetLife fue seleccionada como ganadora de la licitación en mayo 24. Ese día fue valuada en alrededor de 965 millones de dólares. Al tipo de cambio de hoy el valor sería de 945.7 millones de dólares''. Eso dice el Journal. Pero el pesó cayó más: llegó a 10 pesos con 8 centavitos. Quizá MetLife finalmente sólo pagó el equivalente a 920 millones. Cuando comenzó el proceso de venta, por Semana Santa, el dólar estaba a 9 pesos. MetLife hubiera tenido que pagar mil 22 millones de dólares. Se la pusieron como cacahuate: peladito y en la boca.

Lo interpretaron mal



CULPAN INJUSTIFICADAMENTE al secretario de Hacienda de la minidevaluación. Cuando dijo que México cada día se parece más a Argentina se refería al fútbol, no a la economía. ¿O no fuimos eliminados juntos del Mundial? Estos reporteros no entienden ni papa.

e-Vox Populi



ASUNTO: EL TIO GAMBOIN

Creo tener una idea sobre la famosa CURP. ¿Recuerdas que en los 70, durante las dictaduras latinoamericanas, los militares impusieron las famosas cartillas de identidad? Bueno, creo que este es el segundo paso: crear una base de datos que, si la sumas al primer paso, la credencial para votar, tienes una buena fuente para la identificación de personas. Espero que no caigan en manos de la mafia, ya que se presta para ''clonar identidades'' (con todo y huella dactilar). Yo por eso sólo tengo mi credencial de ''sobrino del tío Gamboín''.

José Antonio Rodríguez López, DF

[email protected]

ASUNTO: ¿PARA QUE SIRVE?

¿Recuerdas la paranoia gringa por el 11 de septiembre? La CURP podría ser una manera más de controlar dónde vas y hasta por qué. Tiene un código de barras. Así podría llegar el día en que para subirte al Metro tengas que pasar por los torniquetes tu CURP. O al salir de viaje tendrías que pasar tu CURP por un lector óptico. Al hacer un retiro bancario, tu CURP; al comprar víveres, tu CURP; al cargar gasolina, tu CURP, y así todo lo que se te ocurra. Así que ya lo sabes: es un medio más de control, además de que efectivamente debe ser un negociazo para los que participan en su elaboración.

César Huici y De Yta

[email protected]

R: Puede ser que tengan razón pero les voy a decir algo para que duerman tranquilos: alrededor de 20 por ciento de la base de datos contiene errores. Quizá por ahorrarse unos pesos y llevarse más dinero al bolsillo la hicieron mal. Pasó lo mismo que con las placas: las tarjetas de circulación salieron con muchos errores.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año