El CEESP asegura que la economía ya tocó fondo
La recuperación de las exportaciones será más lenta que en 95: ANIERM
DAVID ZUÑIGA
El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) aseguró que la caída de la economía mexicana se detuvo en el primer trimestre y que, de acuerdo con las metas del Programa Nacional de Financiamiento del Desarrollo (Pronafide), después de este año el país crecerá a tasas superiores a 3 por ciento, aun cuando no se aprueben las llamadas reformas estructurales.
No obstante, la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana (ANIERM) advirtió que la recuperación del comercio exterior será más lenta que la que siguió a la crisis de 1994-95 y no beneficiará a todos los sectores, sino sólo a aquellos ligados a la exportación, por lo cual las pequeñas y medianas empresas seguirán en dificultades.
En un análisis, el CEESP recuerda que en el primer trimestre la economía mexicana cayó 2 por ciento en comparación con similar periodo de 2001, debido, entre otros factores, a la inercia de la recesión de 2001, a un descenso de la inversión ocasionado por malas perspectivas de ventas y rentabilidad, a la desconfianza de los consumidores y a la debilidad de las finanzas públicas, que ha obligado al gobierno federal a recortar el gasto.
Pese a ello, el organismo considera que la economía nacional ya tocó fondo y ha empezado a crecer de nuevo.
Por su parte, la ANIERM recomienda leer con cautela los datos sobre la recuperación de la economía estadunidense en el primer trimestre, pues si bien el avance fue de 5.8 por ciento en ese periodo, 3.1 puntos porcentuales corresponden a la contabilización de inventarios, que fueron considerados como inversión.
La recuperación de la economía mexicana no será igual a la observada después de la crisis de 1995, cuando las exportaciones tuvieron tasas de crecimiento de dos dígitos. Esta vez el efecto será gradual y se observará con mayor claridad hacia el tercer trimestre; mientras tanto, el comercio exterior no crecerá a tasas superiores a 10 por ciento hasta el año 2004.
Por lo que respecta a las pequeñas y medianas empresas, la ANIERM reconoce que se quedarán al margen de los beneficios de la reactivación de Estados Unidos. Si bien estas empresas contribuyen con 40 por ciento de la inversión y el PIB nacionales y general 64 por ciento del empleo, sólo 6 por ciento de ellas participan en el comercio exterior.