Presidirá Fox cónclave de presidentes centroamericanos
El Plan Puebla-Panamá, objetivo central de la cumbre de Yucatán
Legisladores de la región sostendrán reunión preliminar
LUIS A. BOFFIL CORRESPONSAL
Merida, Yuc., 23 de junio. Yucatán será centro de la atención internacional, al celebrarse el próximo viernes la quinta cumbre de presidentes centroamericanos, que presidirá el mandatario Vicente Fox Quesada y a la que asistirán sus homólogos de Panamá, Nicaragua, El Salvador, Costa Rica, Honduras, Guatemala y Belice. Entre los objetivos principales están la discusión de agendas bilaterales y, sobre todo, el desarrollo del Plan Puebla-Panamá.
Como actos preliminares, del martes 25 al jueves 27 se llevará al cabo la reunión regional de legisladores de América Central y México. De manera simultánea, se inaugurará la Expo Inversión 2002, con la participación de 400 empresarios de aquella región y del país anfitrión.
Entre los cientos de invitados se espera el arribo de los gobernantes de Puebla, Veracruz, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche y Quintana Roo, precisamente las entidades donde operaría el Plan Puebla-Panamá, así como diputados mexicanos y el presidente del Parlamento Centroamericano, Ricardo Samayoa Rivas.
Según la agenda preliminar, la quinta cumbre comenzará el jueves con la llegada de los siete mandatarios centroamericanos, quienes serán recibidos por el secretario de Relaciones Exteriores, Jorge G. Castañeda Gutman, así como por el gobernador de Yucatán, Patricio Patrón Laviada, y la alcaldesa de Mérida, Ana Rosa Payán Cervera.
Los mandatarios serán trasladados a los hoteles en que se hospedarán y por la tarde esperarán, en el centro de convenciones Yucatán Siglo XXI, a Vicente Fox Quesada para abrir la reunión. El protocolo consistirá en la apertura de trabajos y una cena de gala, que se celebraría en Palacio de Gobierno, en el centro de la ciudad.
Al día siguiente comenzarán los trabajos, con tres aspectos principales: la quinta cumbre de jefes de Estado y de gobierno del Mecanismo de Concertación Tuxtla Gutiérrez; revisión de avances y acuerdos del Plan Puebla-Panamá, y el desarrollo de la Expo Inversión 2002.
Los trabajos durarán hasta el mediodía del viernes. Posteriormente, los asistentes tendrán una comida y retornarán a sus países de origen.
Los legisladores centroamericanos y sus similares de México prepararán el terreno de la quinta cumbre con una serie de debates sobre el libre comercio, el Puebla-Panamá y la integración de Centroamérica con México.
De acuerdo con el gobierno del estado, el costo estimado de los preparativos para la cumbre superará los 500 mil pesos, que en su mayoría serán absorbidos por el Ejecutivo yucateco.