PUNTO COM
José Félix Carapia Sánchez
El cómic en tiempos de Internet
LA CANTIDAD DE cibercomics que pueden encontrarse
en Internet es realmente desbordante. Así que, un poco por comodidad,
un poco por necesidad, nos va a ser de mucha utilidad dividirlo en categorías
aunque éstas sean un tanto sui generis.
EN PRIMER LUGAR, tenemos una gran cantidad de comics
que se distribuye a través de Internet porque, sencillamente, es
una manera muy barata de dar a conocer la obra de un autor novel.
POR OTRO LADO, encontramos otros que son ya obras publicadas
en formato papel y que por una razón u otra (algunas de ellas claramente
ilegales) se escanean y se colocan en una página web.
NO SIEMPRE ESTE tipo de reproducción es ilegal.
Algunas editoriales o autores utilizan este método para ofrecer
a los aficionados obras que ya no están a la venta.
HAY UNA ULTIMA categoría (y no hablamos ya de las
infinitas posibilidades de experimentos vía Internet) que resulta
especialmente interesante para el aficionado y a la que vamos a dedicarle
especial atención.
MARVEL COMICS ESTA poniendo a disposición del lector
algunos de sus comics más recientes a través de su
página en Internet (www.marvel.com) y concretamente en su sección
Dot Comics.
EL FUNCIONAMIENTO DE Dot Comics es bastante sencillo.
Hay que darse de alta en el servicio -unos pocos datos en un cuestionario-
y posteriormente bajar un programa que permite visualizar las obras. Es
como hacer un download de los comics en cuestión.
Hasta aquí, nada demasiado innovador.
EN ESTOS ULTIMOS años se ha ensayado un sinfín
de fórmulas para adaptar el concepto de narración secuencial
propio del cómic a Internet. Desde lo más obvio (escanear
páginas) hasta los métodos más sofisticados y que
se basan casi siempre en la tecnología Flash, estos métodos
han evolucionado (o involucionado) desde formatos muy respetuosos con el
cómic, hasta experimentos con un grado de animación
más o menos elevado.
ASI, LAS OPCIONES van desde que los cuadros de texto de
los personajes aparezcan y desaparezcan, pasando por movimiento dentro
de las viñetas, hasta llegar a la animación total como en
el conocido proyecto de Stan Lee.
PUES BIEN, LA nueva sección de Marvel Comics, que
no sabemos si será definitiva pues ya llevan bastante tiempo ensayando
formatos, es hacer que estos cibercomics se parezcan tanto como
sea posible a un cómic real. Es decir, que cuando bajemos
nuestro cómic, encontraremos un rectángulo que representa
el cómic cerrado y en el que pulsando podremos ir pasando
las páginas.
EL UNICO ELEMENTO interactivo es el hecho de que cliqueando
encima de un grupo de viñetas éstas se agrandarán
a un tamaño adecuado para la lectura, apareciendo en ese momento
los cuadros de texto, invisibles en la visualización general de
la página.
LO BUENO ES, sin lugar a dudas, la novedad de los comics
que puedes bajar con este método. Siempre son números completos
que han sido publicados ?en formato papel? recientemente en EU. El catálogo
va desde algunas colecciones completas, esencialmente las de la línea
Ultimate (Ultimate Spider-man, Ultimate X-Men, The Ultimates), hasta
números sueltos de algunas otras colecciones que suelen ser elegidos
por marcar un cambio en la etapa de la colección y servir así
de ganchos (Hulk, Cable).
LO MALO ES también evidente: a pesar de que el
cómic es perfectamente legible, la poca definición
de los gráficos impide observar los detalles del dibujo. Aunque
también es lógico y comprensible que Marvel escoja esta opción,
dado que deben diferenciarse de alguna manera del producto en papel.
POR OTRO LADO, y aunque son absolutamente gratuitos, las
páginas que contenían publicidad en el cómic real,
aquí se convierten en animaciones Flash que debemos soportar obligatoriamente
por espacio de unos cuantos segundos, haciendo la lectura notablemente
más lenta, pero no absolutamente intolerable.
CADA VIERNES UN nuevo cibercomic en Dot Comics.