Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 23 de junio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería de La Jornada
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >


 

Espectáculos
JAZZ

Antonio Malacara

Compact Jazz

FIGURA SEMINAL PARA la música del siglo XX en general y del jazz en particular, Edward Kennedy Duke Ellington (Washington, 1899-1974) anduvo de arriba para abajo toda la vida; no paraba, ni de componer, ni de tocar, ni de viajar al frente de grandes bandas o de pequeños grupos. Hiperprolífico, su legado resulta insuperable, abarcando un total de 55 años de producción ininterrumpida que se ha traducido en un sin fin de estandars, de donde todo mundo abreva en la actualidad.

EN ESTE 2002, la Verve Music lanza un enésimo álbum recopilatorio del Duque, con la particularidad éste de concentrar las atmósferas de seis décadas, con temas tan antiquérrimos como el East St. Louis toodle-o, grabado en 1926 con la Kentucky Club Orchestra, incluyendo banjo, tuba y acetato original (con scratch) de 78 revoluciones por minuto; pasando por los años 60 con Self-portarait (Coleman Hawkins en el sax tenor) y la inmortal In a sentimental mood (John Coltrane también en sax tenor); hasta llegar a los 70, con Sophisticated lady y Satin doll.

ADEMAS DE RECORRER buena parte de la historia del jazz con el piano y las imágenes de Duke Ellington, este disco nos muestra con detalle el devenir tecnológico de los estudios de grabación. (Duke Ellington - Finest Hour- Universal Music, 2002)

OTRO CLASICO DE todos los tiempos es Sonny Rollins (Nueva York, 1930), y no precisamente por innovar o revolucionar los conceptos establecidos, sino por confeccionar y perpetrar un sonido propio y poderoso en medio de los cartabones del bebop y el hard bop. Actualmente, Rollins continúa activo, deslumbrante, sorprendiéndonos una y otra vez con sus fraseos asimétricos en el sax tenor (y ocasionalmente el soprano), con una infinita descarga de imágenes que van de lo sofisticado a los flirteos con la disonancia.

HACE UNAS SEMANAS apareció en México un cd donde Ken Druker hace una selección de temas interpretados por este digno sobreviviente del bop. Se trata de 11 tracks grabados entre los años 50 y 60, donde Sonny Rollins recrea estandars de Richard Rodgers (Manhattan, We kiss in a shadow, You are too beautiful) o George Gershwin (Who cares?), imprimiendo su personalísimo sello en cada uno de ellos. Pero también están On the sunny side of the street, donde Dizzy Gillespie interviene con su voz y su trompeta, o la multicitada Body and soul, tan recurrente en los programas de los jazzistas mexicanos.

ESTE ES UN disco excepcional, altamente recomendable, con el único "pero" de haber incluido solamente dos composiciones de Rollins: Doxy y Alfie's theme differently, siendo que en su haber hay verdaderas obras de arte, como Airegin, por mencionar sólo una de sus catedrales. Para el año entrante, Music Frontiers tiene planeado traer al maestro a la ciudad de México. Vamos a ver. (Sonny Rollins ?Finest Hour? Universal Music, 2002).

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año