Es la tercera vez que lo obtiene
Sitio web de Conaculta gana el premio iBest 2002
El sitio de Internet del Consejo Nacional para la Cultura
y las Artes (Conaculta) recibió por tercera ocasión consecutiva
el premio iBest 2002 en la categoría Arte y Cultura.
En opinión de Yolanda Matsumoto, responsable de
la subdirección de Internet, de la Dirección General de Comunicación
Social del Conaculta, el futuro de la difusión cultural se encuentra
en este medio electrónico, que cada vez estrecha más fronteras,
culturas y formas de pensamiento entre los habitantes del mundo.
Ganar
por tercera ocasión el premio iBest (reconocimiento mundial del
Internet), en su edición 2002, es una muestra de la importancia
que tiene la red electrónica para posicionar la imagen de las instancias
culturales en el nuevo milenio.
"El sitio de Internet representa, en pocas palabras, el
rostro del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes ante el mundo,
por ello nos esforzamos al crear un diseño atractivo, y ofrecer
información especializada y una guía precisa para todas las
personas interesadas en los bienes y servicios culturales de nuestro país",
señaló Matsumoto.
Entre 5 y 10 mil visitas diarias
En la tercera edición del premio iBest se inscribieron
cerca de tres mil 700 sitios y se recibieron alrededor de 166 mil votos.
En la categoría de Arte y Cultura, el sitio del Conaculta fue escogido
entre los 10 semifinalistas y elegido por la votación de miles de
cibernautas para ocupar el primer lugar en este ramo.
Matsumoto dijo que el desarrollo de este medio en nuestro
país se encuentra en sus primeros pasos. Actualmente el sitio www.conaculta.gob.mx
recibe entre cinco y diez mil visitas por día, una cifra que se
irá incrementando en los próximos años, de acuerdo
al crecimiento de la red de computadoras de nuestro país y del resto
del mundo.
"Diariamente recibimos entre 50 y 100 correos electrónicos
provenientes de México, así como de grupos e instancias culturales
de otros países de Latinoamérica, Europa y Asia, interesados
en nuestra cultura. La página ha mostrado su gran utilidad en la
promoción de nuestra riqueza cultural y artística, ofreciendo
información sobre museos, exposiciones, festivales, convocatorias,
instituciones, así como espacios dedicados a los niños, al
fomento de la lectura y a otros programas de interés nacional".
Entre las innovaciones, Matsumoto menciona que se buscará
establecer una amplia oferta comunicativa a través de la implementación
de chats con personalidades del medio cultural y artístico de nuestro
país. "Actualmente ya hemos iniciado este proyecto con los autores
de la colección Periodismo Cultural del Conaculta y queremos incluir
también a becarios del Fonca, miembros del Sistema Nacional de Creadores,
así como foros de discusión con gente de teatro, cine, literatura
y artes plásticas".