El músico japonés se presentó
ayer en el Salón 21
Reconoce Fantastic Plastic Machine influencia de Juan
García Esquivel
JUAN JOSE OLIVARES
Tomoyuki Tanaka, mejor conocido como Fantastic Plastic
Machine, demostró ayer en el Salón 21 (dentro del festival
electrónico Enlace 001 Japón) por qué es uno de los
artífices del lounge japonés, al recrear en su participación
como diyéi set una gama de espacios sonoros lúdicos que hiceron
bailar a los presentes en el inmueble de Polanco. Fantastic, quien presentó
lo mejor del repertorio de su disco Beautiful, fue acompañado
por los live acts Seksu roba (Corea), Vate, Ruisort y Jabs (de México)
y los diyéis Red e Itzone, además de la videoinstaladora
Axisvega.
Sin
duda, Fantastic Plastic, que ya había estado en esta ciudad cuando
tocó en el club Colmillo, es uno de los músicos electrónicos
más divertidos de la escena mundial. Las mezclas de sus tres discos
(The fantastic plastic machine, Luxury y Beautiful;
ya viene el cuarto en camino) y sus actos en vivo se han escuchado en festivales
de todo el mundo, como el Coachella Music and Art Festival, Fuji Festival,
Montreal Jazz Festival, Central Park Summer Festival, entre otros.
La música de Tanaka, dirían los de Suave
Records -que distribuye su disco Beautiful-, es una "electrónica
bailable, un poploungehappyfihouse", pero él argumenta que es un
coctel hecho de bossanova y bandas sonoras de cintas de los años
60, así como música de diversas partes del mundo, entre la
que destaca la del mexicano Juan García Esquivel", artífice
del lounge mexicano.
"Hace 13 años descubrí en una tienda un
disco de Juan García Esquivel; me impactó al grado de pedir
a los de Suave la colección completa", dijo, gracias a la traducción
del japonés de Claudio Castillero, el también productor,
quien aseguró que la aportación de los músicos electrónicos
y diyéis japoneses hacia la escena mundial es que ellos manejan
un contexto internacional, ritmos de todas partes del orbe.
Para Fantastic Plastic cada presentación como live
act o set diyei es única e irrepetible, y que la diferencia entre
un creador de música electrónica y un entretenedor de club,
es que éste último probablemente pronto pase desapercibido,
mientras que el primero será con el tiempo valorado.
Ahora, con esta primera fiesta Japón-México,
se unieron los lazos a través de la música electrónica.
"En Japón y México la gente gustosa de esta música
es parecida, pero los mexicanos son más alegres y disfrutan mucho
el bailar", afirmó Tanaka, luego de percibir la euforia colectiva
de los capitalinos.
Por su parte, Seksu roba (Burro sexy), grupo compuesto
por un coreano y una japonesa que desarrollaron un "electropop, cercano
a la música de películas'', cumplieron su deseo de tocar
en la ciudad más grande del mundo.