El vehículo en que viajaban cayó a un barranco a causa del mal tiempo
Volcadura en Chiapas deja dos muertos y seis heridos
Las víctimas regresaban de Chalchihuitán, donde recibieron recursos del Procampo
ELIO HENRIQUEZ, ANDRES MORALES Y NOTIMEXCORRESPONSALES
Al volcarse la camioneta en que viajaban, dos indígenas tzotziles murieron y seis resultaron heridos, tres de ellos de gravedad, en el municipio Chalchihuitán, ubicado en los Altos de Chiapas.
Las personas accidentadas regresaban de la cabecera de Chalchihuitán, donde habían cobrado recursos del Procampo y se dirigían a la comunidad de Shikinshulum. Sin embargo, 200 metros antes de llegar, la unidad se salió de la terracería y cayó a un barranco de 100 metros de profundidad, debido a que el camino estaba mojado y lodoso a causa de las intensas lluvias que han caído en la región, ocasionadas por la onda tropical número 14.
De acuerdo con familiares de los heridos, el accidente ocurrió el jueves por la noche, pero los lesionados fueron trasladados a San Cristóbal de las Casas después de las 22 horas, pues los propios sobrevivientes y vecinos del lugar realizaron las labores de rescate.
Por otra parte, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) anunció que continuarán las lluvias de fuertes a intensas, con tormentas eléctricas y granizadas aisladas en los estados del sur del litoral del Pacífico, en los del Golfo de México, península de Yucatán y del sur de la mesa central.
La onda tropical número 14 continúa favoreciendo fuerte inestabilidad en los estados del sur, sureste y península de Yucatán, y comienza sus efectos sobre la mesa central, incluyendo al valle de México. El fenómeno ocasionará lluvias, tormentas eléctricas, granizadas y fuertes rachas de vientos en gran parte del país.
En Veracruz, la Subsecretaría de Protección Civil reportó daños a 300 viviendas en los municipios Amatlán de los Reyes, Omealca y Mecatlán, debido a las fuertes lluvias y granizadas de las últimas horas.
La dependencia informó que se decretó la alerta en las cuencas de los ríos Jamapa, La Antigua, Papaloapan y Coatzacoalcos, debido al incremento de sus caudales, y no se descarta que pudieran ocurrir desbordamientos que inunden los poblados asentados en sus riberas.
Por separado, el subsecretario de Protección Civil, Luis Sardiñas Salgado, indicó que la alerta se extendió a 100 municipios donde aproximadamente un millón de personas registrarían afectaciones por el temporal, e incluso una parte de esta cifra tendría que ser evacuada en el caso de que se susciten inundaciones y desbordamientos similares a los sucedidos en 1999.
En Nuevo León, la carretera Linares-San Roberto, a la altura del tramo Los Altares, fue cerrada a partir de las 08:00 horas de este viernes por un derrumbe a
consecuencia de una intensa lluvia ocurrida la víspera. El derrumbe destruyó en forma parcial los bajos relieves en piedra construidos hace 40 años y sobre los cuales se asienta la cinta asfáltica, que fungían también como parte decorativa de la vía en ese tramo.