El lunes lo presentan
Preparan PRD y PAN dictamen de reforma alterno
El próximo lunes, la Comisión del Distrito Federal del Senado presentará una propuesta alterna al proyecto de dictamen de la reforma política elaborado por legisladores de los partidos de la Revolución Democrática y Acción Nacional, que respetará en lo fundamental "el espíritu de consenso alcanzado hace más de un año".
Al término del primer pleno de presidentes y secretarios generales de los comités ejecutivos delegacionales, el presidente del PRD-DF, Víctor Hugo Círigo, advirtió que defenderán, mediante movilizaciones, si fuera necesario, los consensos que ayudaron a elaborarla, acción en la cual participarían también todos los partidos que comprometieron su voluntad para aprobarla.
Sin embargo, confió en que la minuta será aprobada y discutida en el pleno del Senado de la República y "demostraremos al priísta David Jiménez que pese a sus deseos, la reforma sigue viva, y continuamos con el fortalecimiento del frente conformado con todos los partidos en la capital para que juntos la defienda y los habitantes de la ciudad gocen, en breve, de los mismos derechos políticos como en otras entidades".
La posibilidad de contar con un estatuto constitucional que permita a los legisladores elaborar leyes que resuelvan los grandes problemas de la ciudad, como el de la seguridad pública, de la recaudación fiscal, la vialidad o ecología, entre otros, "está muy cerca y vamos a dar la pelea, vamos con todo para sacarla adelante pese los esfuerzos de David Jiménez y su partido, el PRI, de frenarla", aseveró.
El secretario general del PRD-DF, Agustín Guerrero Castillo, señaló que el senador priísta al elaborar por su cuenta un proyecto de dictamen sobre la Reforma Política ha generado un debate "absurdo y falso, mintiendo así, sobre los alcances de la minuta original, lo cual resulta lamentable porque está torpedeando los acuerdos que su propio partido apoyó".
Por ello, a partir de este sábado, se reunirán con integrantes de la Comisión del Distrito Federal en el Senado para "explicarles de viva voz" las motivaciones y alcances de esta medida, que no tiene visos "meta constitucionales", como ha señalado Jiménez para evitar su aprobación. LAURA GOMEZ FLORES