Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 22 de junio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería de La Jornada
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >


 

Capital

La propuesta de la CIDH permitiría una revisión imparcial de resultados, afirma

Necesaria, la revisión externa del caso Digna Ochoa, insiste el Centro Pro Juárez

La renuncia del subprocurador Sales sería un retroceso en las investigaciones: Edgar Cortez

CLAUDIA HERRERA BELTRAN

El Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez expresó ayer su preocupación de que el eventual retiro del subprocurador Renato Sales Heredia y la incertidumbre que genere el nombramiento de su relevo en el equipo que investiga el caso Digna Ochoa, pueda significar un "retroceso de los avances logrados".

Edgar Cortez, director del centro, sin embargo recordó en un comunicado que desde el 4 de junio había hecho un "cuestionamiento" sobre el manejo que estaba haciendo la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal de los elementos contenidos en la investigación, del cual hasta el momento no ha recibido respuesta.

Señaló que en estas condiciones está "totalmente vigente" la medida que propuso el experto de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Pedro Díaz, de que peritos externos hagan una verificación imparcial del resultado de las investigaciones, el cual apunta hacia la hipótesis del suicidio.

Consideró que la revisión externa permitiría una evaluación del estado general de la investigación y que el nuevo punto de partida no sea de cero, a más de ocho meses de la muerte de la abogada y defensora de derechos humanos.

Sobre la petición que familiares de Digna Ochoa hicieron a la procuraduría capitalina para que se revocara la coadyuvancia al Centro Pro en las indagaciones, Cortez señaló en breve declaración telefónica que aún no tienen una postura sobre ese tema. El organismo defensor de derechos humanos emitió su comunicado por la tarde, una vez que se conoció que el procurador Bernardo Bátiz había solicitado a Sales que reconsiderara su decisión de renunciar al cargo.

Cortez planteó una serie de interrogantes a propósito de la renuncia del responsable de la investigación: ƑQuién será nombrado para relevarlo? ƑCuál es el desempeño del sustituto?, y ƑQué otras medidas se tomarán para garantizar la eficacia de la investigación?

"Mientras tanto -agregó-, nos preocupa que este hecho pueda significar un retroceso respecto de los avances logrados hasta hoy y que el objetivo que persigue la investigación se postergue más aún".

Cortez explicó en el texto que en una reunión con el procurador general de Justicia del Distrito Federal, Bernardo Bátiz, y con Sales, el Centro Prodh ya había abordado los problemas que se detectaron en las indagaciones y les había solicitado la adopción de medidas para poner fin a esa situación.

En aquella reunión con Bátiz -de acuerdo con un boletín del 4 de junio pasado-, el centro se quejó de que a pesar de ser coadyuvante no tuvo la oportunidad de constatar que las diligencias practicadas se habían llevado en un clima de confianza y sin inducción alguna.

Además expuso que la PGJDF no había cumplido recomendaciones del enviado de la CIDH, entre las que se encuentra la verificación de la prueba técnica por parte de peritos externos y la indagación sobre las posibilidades de riesgo que le pudo generar a Ochoa su trabajo como defensora de derechos humanos. Por ello, señaló que insiste ante el Gobierno del DF en particular y el Estado mexicano en general, en la demanda de garantías para el esclarecimiento del crimen.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año