Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 22 de junio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería de La Jornada
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >


 

Estados

La Minera San Xavier adquirió de manera irregular derechos de agua

Ejidatarios y pequeños propietarios de SLP demandan a empresa extranjera de despojo

El MP pidió la aprehensión de dos dirigentes de la compañía estadunidense-canadiense

LA JORNADA SAN LUIS

San Luis Potosi, SLP, 21 de junio. Minera San Xavier (MSX), una empresa de propiedad canadiense y estadunidense, adquirió de intermediarios de manera irregular derechos de agua que pertenecen a ejidatarios y a pequeños propietarios, quienes han emprendido acciones legales contra la compañía por el delito de despojo y de daño a bienes.

El Ministerio Público solicitó a un juez del ramo penal que libre órdenes de aprehensión contra William Dodge y Felipe Medina Aguirre, director y funcionario de la MSX. Hasta el momento, la procuraduría de Justicia del estado no ha librado tales órdenes.

MSX es propiedad de las mineras estadunidense Metallica Resources y la canadiense Glamis Gold y pretende instalar un desarrollo minero en el municipio de Cerro de San Pedro para extraer plata y oro. Para ello utilizará anualmente 992 mil metros cúbicos de agua para procesar el material extraído a través de la lixiviación con cianuro de sodio.

Para obtener ese caudal ha rentado los derechos de agua de seis pozos, pero al menos en dos casos obtuvo esos beneficios de un intermediario, por lo que la empresa fue demandada al menos por dos de las partes afectadas.

Se trata de la Sociedad de Productividad Rural El Ranchito, propietaria de los derechos de uso de un pozo ubicado en Soledad, taponado por la MSX argumentando que había adquirido esos derechos.

Estos habrían sido vendidos por José María Quijano, de quien se dice que falsificó documentación de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para quedarse con los derechos a espaldas de los ejidatarios.

No es el único conflicto que enfrenta MSX a causa de la disputa por los pozos. En Melada, localidad ubicada en el municipio capitalino, la familia Tovar Faz también inició un litigio contra MSX debido a que adquirió los derechos de un pozo ubicado en una pequeña propiedad de los Tovar. De nueva cuenta, el intermediario fue José María Quijano.

Un tercer pozo, el de Campestre de San Luis, está en duda, pues mientras ante Conagua aparece como propiedad de MSX, la gerente de ese centro residencial, Claudia Reyes, informó que no ha realizado ninguna operación con la minera. En esta pequeña propiedad hay guardias armados para evitar que la minera tapone el pozo como ocurrió en El Ranchito.

Para los dos primeros casos, la gerencia regional de la Conagua ha pedido pruebas de las denuncias, pues para la dependencia no existen conflictos.

La presencia en San Luis de MSX ha sido objetada además por ecologistas y sectores preocupados por el patrimonio histórico de la capital del estado, quienes alertan que el uso de dinamita a cielo abierto afectaría a las dos iglesias del siglo XVII de Cerro de San Pedro, cuyo mal estado físico podría agravarse, ya que una está a menos de cien metros de donde ocurrirían las explosiones.

Además, el uso intensivo de agua podría colapsar el de por sí afectado acuífero que surte de líquido a la capital y temen además que las filtraciones de cianuro contamine los mantos freáticos.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año