López Obrador asegura que es mejor no especular
Lamentables, las declaraciones de Gil Díaz, señala Cárdenas Batel
Morelia, Mich., 21 de junio. Las declaraciones del secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, en el sentido de que México se está "argentinizando" son lamentables, dijo el gobernador Lázaro Cárdenas Batel.
Señaló que Argentina privatizó "salvajemente" todo lo que tenía, entre otras cosas la energía eléctrica, y ahí están los resultados.
Sería un grave error, agregó, privatizar la Comisión Federal de Ecetricidad, ya que a pesar de la "ordeña" y la discrecionalidad ha salido adelante, y si le permiten funcionar como verdadera empresa, entonces el Ejecutivo podrá decir si es viable o no.
El gobernador indicó que la Constitución es bastante clara, que no requiere ninguna reforma ya que la iniciativa privada puede participar en ciertos aspectos del sector energético. "Para salir adelante, la industria eléctrica no requiere de una reforma constitucional, sino de muchas otras cosas, de otros apoyos, sobre todo de la seguridad para poder proyectar e invertir, que es lo que no tenemos en este momento".
Por otra parte, señaló que los gobernadores del PRD que habrán de reunirse en Cancún el 13 de julio con sus homólogos emanados de otros partidos propondrán crear una asociación nacional de mandatarios estatales, con el objetivo de defender los intereses de sus entidades, como los relacionados con los recortes presupuestales.
Aclaró que defender los intereses de las entidades no implica entrar en pugna con el jefe del Ejecutivo federal ni tampoco para oponerse a sus decisiones, "sino de crear un bloque con fuerza y peso ante eventuales políticas que puedan lesionar a nuestros estados".
Por su parte, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, se negó ayer a comentar a fondo las discrepancias entre el secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, y el presidente Vicente Fox, respecto de la economía del país y los riesgos de que ésta siga los pasos que actualmente enfrenta Argentina.
En su conferencia de prensa matutina, López Obrador sólo comentó que un tema tan sensible como la economía nacional debería tratarse con mucha seriedad, dado lo mucho que influye la confianza en los mercados financieros internacionales.
"Los mercados son muy nerviosos y a nadie le conviene que se siga deteriorando la economía", comentó.
Por eso expresó su deseo de que en el gabinete de Fox se llegue a un acuerdo y se ofrezca certidumbre. Dijo: "No es conveniente provocar polémicas sobre estos asuntos, pues los mercados son muy nerviosos y vale más no meterse a opinar".
López Obrador afirmó que situaciones como las que protagonizaron el secretario de Hacienda y Fox ponen en riesgo la situación económica de la gente, por eso "es conveniente no especular ni polemizar sobre el asunto".
Si bien insistió sobre su desacuerdo con la política económica que sigue el gobierno federal, eso no significa que "apostemos a socavar la situación". Y menos aún a pensar en circunstancias como las que enfrenta Argentina, porque "son palabras mayores". Mejor, agregó, "ni hablemos de eso".
Recomendó, en cambio, evitar las contradicciones y llegar a acuerdos que ofrezcan certidumbre.
CON INFORMACION DE ELIA BALTAZAR