"Favorece a turistas"
Beneplácito en Sectur por la devaluación
HUMBERTO ORTIZ MORENO
La titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Leticia Navarro Ochoa, se congratuló por la caída del peso frente al dólar porque, desde su perspectiva, hará más accesible "para mucha gente" el gasto turístico en el país, particularmente para los visitantes del extranjero, si bien no tanto para los nacionales.
Para la funcionaria, en México no tenemos estadísticas reprobables en materia de inseguridad y, en términos generales, "es un destino seguro".
A su juicio, "sería un error concentrarnos sólo en la inseguridad", cuando hay que promover al país y trabajar en los elementos que inciden en que tenga una imagen negativa en el exterior. De hecho, 40 por ciento del presupuesto del Consejo de Promoción Turística es para dar a conocer los atractivos de México, pero 50 por ciento del monto total que maneja la Sectur (casi 360 millones de pesos) es para gasto corriente.
Reconoció que la dinámica del sector no se ha recuperado desde septiembre del año pasado, y las últimas cifras revelan un saldo negativo de 2 por ciento en los ingresos provenientes del turismo.
En rueda de prensa, Navarro Ochoa rechazó opinar sobre las diferencias en el gabinete del presidente Vicente Fox. Admitió que el turismo es una actividad económica supeditada a todo tipo de variables, y el tema de la seguridad siempre está en la cartera, por lo que "tenemos que ver el asunto en forma integrada" para identificar acciones que permitan bajar las responsabilidades hasta los niveles estatal y municipal.
Aclaró que no pretende minimizar el problema, pero en las encuestas más recientes y en los estudios sobre el sentir de los turistas nacionales y extranjeros en cuanto a México como destino, ha resultado que los visitantes dicen que se sienten seguros en los centros vacacionales.
La secretaria de Turismo se pronunció por emprender una fuerte campaña a escala internacional para decir a los inversionistas y turistas extranjeros que México "sí tiene que ofrecerles".