Ganancias extraordinarias por venta de crudo irán al Fondo de Estabilización Petrolera, dice
Gil Díaz contradice al Presidente en la restitución de recursos por recorte
El jefe del Ejecutivo federal había ofrecido que con ese dinero se resarciría a estados y municipios
ROBERTO GONZALEZ AMADOR E ISRAEL RODRIGUEZ J.
El secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, informó ayer que los recursos extraordinarios que obtenga el país por el mayor precio que ha alcanzado el petróleo de exportación serán destinados a "rellenar" el Fondo de Estabilización Petrolera, cuyo saldo al 31 de marzo pasado era de sólo 196 millones de pesos, después de que en diciembre anterior alcanzó 8 mil 200 millones.
La afirmación del funcionario sobre el destino de los ingresos extraordinarios por venta de petróleo difiere de una declaración del presidente Vicente Fox, quien en días pasados señaló que los recursos adicionales por la exportación de crudo serían empleados para restituir en parte el recorte realizado por Hacienda en el primer trimestre del año a las participaciones federales a estados y municipios.
Al participar ayer en el segundo y último día de trabajos de la conferencia internacional El sector del gas en México, Gil Díaz dijo ante inversionistas que los ingresos extraordinarios por el mayor precio del crudo de exportación serán canalizados al Fondo de Estabilización Petrolera.
"Si tenemos ingresos extraordinarios superiores a los presupuestados (por exportación de crudo), este año empezaremos a rellenar ese Fondo de Estabilización Petrolera", declaró Gil Díaz.
Contradicciones
En abril pasado, el presidente Vicente Fox dijo que el presupuesto recortado a los estados en el primer trimestre del año sería repuesto en parte con los recursos extraordinarios derivados de la exportación de petróleo.
El 14 de junio, en un comunicado, la Presidencia de la República informó que "como resultado de la mejoría en el comportamiento reciente de los precios internacionales del petróleo y de las perspectivas favorables para el resto del año, de las señales de recuperación que muestra la economía... el titular del Ejecutivo instruyó para que se restituya de inmediato 50 por ciento del ajuste correspondiente al Programa de Apoyos para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas", que fue de 10 mil 100 millones de pesos en el primer trimestre del año.
Ese comunicado fue emitido después de una reunión del Presidente con las mesas directivas de las comisiones de Hacienda y Crédito Público y de Programación y Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados.
Para la elaboración del presupuesto federal de este año, el gobierno estimó un precio promedio del petróleo de exportación de 15.50 dólares por barril. Sin embargo, el promedio del año ha sido de alrededor de 20 dólares. Un cálculo elaborado por el grupo financiero Banamex estimó que los ingresos adicionales por venta de petróleo al exterior serán de alrededor de 2 mil millones de dólares este año.
En su intervención de ayer, Gil Díaz resaltó la importancia que tiene para las finanzas públicas el aumento en el precio del crudo. Por lo menos un tercio de los ingresos fiscales del gobierno dependen de esa actividad.
El titular de Hacienda indicó que "recientemente los precios del petróleo se han situado muy por encima del que utilizamos para el presupuesto de este año. Quisimos ser conservadores; se veía que el mercado petrolero observaba signos de debilidad a finales del año pasado y consideramos un precio de 15 dólares por barril (en realidad de 15.50 dólares) para calcular los ingresos del gobierno y los ingresos de Pemex.
"El precio se ha situado considerablemente por encima, estamos casi en un promedio de 20 dólares en lo que va del año y con toda probabilidad vamos a estar significativamente por encima de la cantidad presupuestada para inicio del año", añadió.
Seguirán recortes
En otra parte de su intervención, señaló a los inversionistas que el presupuesto del gobierno mexicano tiene estabilizadores automáticos. "Ayer comentaba yo, y dio lugar a muchísimas observaciones en la prensa, que estamos vendiendo activos para financiar nuestro faltante de ingresos y financiar bien nuestro gasto y no incurrir en un endeudamiento excesivo, y que al haber hecho esto durante varios años había metido en problemas a la economía argentina. Pero es justamente lo que no vamos a hacer."
Añadió que cada vez que los ingresos han sido insuficientes, el gobierno ha ajustado el gasto público. "Lo hicimos el año pasado en varias ocasiones, lo volvimos a hacer este año y lo seguiremos haciendo, porque no vamos a rebasar los topes de endeudamiento autorizados por el Congreso (de 0.65 por ciento del PIB) ni vamos a incurrir en prácticas financieras imprudentes", puntualizó.
El Fondo de Estabilización Petrolera fue creado en el último mes de la administración del presidente Ernesto Zedillo, que concluyó el 30 de noviembre de 2000, con los ingresos extraordinarios por el incremento en el precio del petróleo ese año. Según sus reglas de operación, 60 por ciento de los recursos que tenga deben ser empleados para reducir deuda pública y el resto con propósitos de gasto.
De acuerdo con información de la Secretaría de Hacienda, el Fondo de Estabilización Petrolera tuvo ingresos durante el primer trimestre de este año por 145 millones de pesos, que correspondieron exclusivamente a intereses generados y no a nuevas aportaciones. En ese mismo periodo, según la dependencia, se registró una salida de recursos de ese fondo por 8 mil millones de pesos, los cuales se depositaron en la Tesorería de la Federación, bajo el rubro de aprovechamientos. Con ello, el saldo al 31 de marzo se ubicó en 196 millones de pesos.