Planeaban robar en una casa de cambio
Aprehenden en Zacatecas a dos seudoagentes de la FBI
ALFREDO VALADEZ CORRESPONSAL
Zacatecas, Zac., 14 de junio. Integrantes de la Policía Estatal Preventiva (PEP) detuvieron hoy en el centro de esta capital a dos sujetos que se hacían pasar como agentes especiales de la FBI y que, alegando una investigación "por lavado de dinero y narcotráfico", pretendían robar al dueño de la cadena de casas de cambio Prodyra, empresa que cuenta con 37 sucursales en la entidad.
Alejandro López y Josué Sánchez se hacían pasar como los agentes Terry Anderson y Andy Thomas, instruidos presuntamente por "el departamento de operaciones especiales de la FBI, al mando de Larry James". Incluso, se identificaron con credenciales falsas y supuestos documentos oficiales (elaborados en hojas membretadas), en los que se requería la cooperación de las autoridades locales "para el cumplimiento de su labor".
Los detenidos -que fueron puestos a disposición del Ministerio Público Federal por usurpación de funciones, falsificación de documentos y lo que resulte- inicialmente recibieron el apoyo de autoridades locales, que en cuanto detectaron su falsa identidad, planearon un operativo para detenerlos justo cuando pretendían ejecutar el robo.
Uno de los detenidos, Alejandro López, aseguró durante su presentación en calidad de detenido que los documentos y credenciales apócrifas las consiguió bajando las siglas y escudos del FBI "de Internet", y confesó que durante tres meses planeó el robo.