Contrabando e inseguridad, las causas, asevera Derbez
Prevé el gobierno pérdida de competitividad empresarial
3 mil 200 compañías desviaban apoyos al tráfico ilegal
HUMBERTO ORTIZ MORENO
La Secretaría de Economía (SE) externó su preocupación por la pérdida a mediano y largo plazos de la competitividad de la industria nacional en virtud del contrabando y tráfico ilegal de mercancías y de la inseguridad pública, pues los programas contra estos problemas son insuficientes, consideró.
Luis Ernesto Derbez, titular de la dependencia, reveló que en lo que va del sexenio han sido detectadas 3 mil 200 empresas que desviaban los apoyos de los programas de importaciones y exportaciones temporales (Pitex), para contrabandear mercancías.
Tan sólo durante la semana pasada, se encontraron 230 compañías más que daban mal uso a los respaldos oficiales.
El funcionario aclaró que habrá una limpia del padrón de beneficiarios de los programas de la SE, pero no emprenderá una cacería de brujas contra empresarios, porque entonces podrían resultar perjudicadas las operaciones de aquellos que trabajan honestamente.
Derbez Bautista puntualizó que la triangulación de productos asiáticos sigue en boga y se ha logrado descubrir que antes de llegar al mercado mexicano adquieren certificación y retiquetado NAFTA (TLCAN) en San Diego y Los Angeles, lo que ha obligado a la SE a imponer reglas de origen duras y suaves, dependiendo del caso.
Senadores panistas comunicaron su preocupación al secretario de Economía sobre la constante introducción ilegal de mercancías al país y le pidieron información sobre las estrategias de las autoridades federales para combatir el fenómeno.
En respuesta, el funcionario afirmó que el problema puede acentuarse a mediano y largo plazos con la pérdida de competitividad de las empresas frente al exterior, debido al incremento de sus costos por los servicios de protección que han tenido que contratar frente al robo y el contrabando.
Mencionó que conjuntamente con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la Administración de Aduanas están en operación dos programas concretos que, si bien han dado resultados exitosos, en realidad son insuficientes.
La SE, añadió, ha tenido que limpiar todo el registro de empresas respaldadas con los Pitex, a fin de verificar la penetración de importaciones temporales para rexportación.
"Tendremos cuidado especial" en no otorgar estos apoyos a las compañías irregulares y reforzar la fiscalización de la SHCP sobre aquellas que no tienen autorización, recalcó Derbez Bautista.