Los resultados sólo deben ser referentes, dice funcionario
Delegación de la OCDE realizará evaluación ambiental en el país
Es la segunda ocasión en que califica el desempeño del medio
CAROLINA GOMEZ MENA CORRESPONSAL
La próxima semana llegará a México una delegación de expertos de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), con el fin de realizar una evaluación ambiental al país.
Ante esta visita y por las recomendaciones que de ella se derivarán, Ramón Ojeda Mestre, secretario de la Corte Internacional de Arbitraje Ambiental, consideró que aunque es "positivo que se efectúen evaluaciones objetivas, éstas deben ser tomadas sólo como referente y no como elementos que condicionen la política ambiental a los intereses foráneos".
En entrevista alertó que el riesgo principal al no darle su justa importancia a las sugerencias de la OCDE, es que "se pierda la soberanía" en la materia y "que se opte por una subordinación ecológica". Ello en espera de que a cambio haya mayor fluidez en la canalización de apoyos financieros para corregir rezagos ambientales.
Esta es la segunda ocasión en que la OCDE realizará una evaluación del desempeño ambiental del país.
La primera la efectuó en 1997, año en que expertos de Francia, Finlandia y Estados Unidos emitieron 50 recomendaciones a las autoridades del rubro, la mayoría relativas a la aplicación de nuevas políticas ambientales, reformas legislativas para preservar fuentes de agua, la biodiversidad y el manejo de recursos naturales, así como el fomento del desarrollo sustentable. Además de propiciar una mayor integración entre los aspectos ambientales y los económicos.
En esta oportunidad, la Subsecretaría de Planeación y Política Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), a cargo de Francisco Székely, será la encargada de proporcionar a la delegación del organismo revisor toda la información sobre el tema, incluidos indicadores, acceso a los programas, y compañía en las inspecciones físicas que llevarán a cabo los especialistas durante los poco más de siete días que permanecerán en territorio nacional.
Sobre ello, Székely comentó en entrevista que la OCDE también viene a constatar los avances logrados en las 50 observaciones hechas hace un lustro, y aseguró que la Semarnat está abierta a esta prueba porque confía en que ha habido avances.
El medio ambiente tiene voz y voto, dijo, además de que rubros como el agua y bosques son considerados temas de seguridad nacional, y que el gobierno federal piensa cumplir 61 compromisos previstos en el Programa Nacional de Medio Ambiente.
Menos optimista fue Ojeda Mestre, quien también funge como presidente del parlamento internacional de defensa ambiental, para el cual durante los últimos años ha habido proclividad en el rubro ambiental a "hincarse frente a los dictados del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, el Fondo Monetario Internacional, la OCDE y el Acuerdo Paralelo del Tratado de Libre Comercio".
Consideró que en México "debemos impedir el desarrollo de un ecologismo desnacionalizado", y optar por el establecimiento de políticas ambientales basadas en los "intereses de la nación. "Si ante las recomendaciones reaccionamos acríticamente, acabaremos pagando con sangre las consecuencias, como sucedió en Oaxaca."