Exigen basificación de trabajadores por contrato
Miembros de la CNTE marchan hoy en demanda de incremento salarial
CLAUDIA HERRERA BELTRAN
Trabajadores de apoyo a la educación de la sección sindical 11 del Distrito Federal cumplieron 16 días de haber ocupado las oficinas de la misma; este jueves marcharán junto con representantes de otras entidades para exigir mejores prestaciones y la contratación permanente de empleados que laboran como interinos.
Son militantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE). Anunciaron que la movilización partirá del edificio de la sección 11 hacia la sede del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
Posteriormente acudirán a las oficinas de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y a las del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado.
Marco Antonio Terrazas, comisionado de educación secundaria, dijo que esa sección, que agrupa a 60 mil trabajadores de apoyo a la educación, exigen recibir el mismo monto de prestaciones que los empleados de enseñanza media superior y la "basificación" de empleados que llevan varios años laborando por contrato.
Por ejemplo, explicó, los empleados de apoyo a la educación del Instituto Politécnico Nacional reciben un bono de antigüedad de hasta 450 pesos, mientras que los de enseñanza básica adscritos a esa sección obtienen máximo 54 pesos.
Informó que desde que tomaron la sede sindical tuvieron "acercamientos" con representantes del SNTE, en las cuales le han solicitado que haga llegar sus demandas a la mesa de negociación con la SEP, para que no se repita la actitud de "falta de compromiso" que el sector institucional ha tenido con los trabajadores administrativos.
Terrazas agregó que el lunes pasado presentaron una demanda ante los tribunales laborales en protesta porque la SEP pretende, sin tomar en cuenta a los sindicalizados, ampliar la jornada de actividades de las trabajadoras sociales de 22 horas a 40 horas, lo cual viola la Ley Federal del Trabajo.
Adicionalmente los trabajadores de la sección 11 exigen que se les pague de aguinaldo un monto equivalente a 90 días de salario y no a 40, como sucede actualmente, y se dé empleo permanente al personal que trabaja por contratos de tres meses.
Señaló que desconocen el número exacto de trabajadores que tienen derecho a ser basificados, pero consideró que la situación es "muy irregular", porque existen personas que llevan hasta 29 años como interinos y ya estarían en condiciones de jubilarse, pero no pueden hacerlo porque carecen de antigüedad laboral.
Añadió que ocuparon un piso del edificio, ubicado en la calle de Belisario Domínguez, en el centro histórico, como muestra de su repudio a las "políticas entreguistas" de los dirigentes del sindicato magisterial, y aseguró que seguirán en poder de las oficinas mientras el SNTE no atienda sus peticiones.