La Permanente aprobó exhorto a Fox para que instruya a Hacienda sobre el asunto
Exige el Congreso que sean entregados a UNAM e IPN los fondos presupuestados para ciencia
La máxima casa de estudios sólo ha recibido 4.5 millones de 122 millones de pesos
ANDREA BECERRIL Y ROBERTO GARDUÑO
La Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó con carácter de urgente y obvia resolución el exhorto elaborado por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) para que el presidente Vicente Fox ordene a la Secretaría de Hacienda la entrega de los recursos presupuestados para el desarrollo de la investigación científica en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN).
Por unanimidad, los diputados y senadores que integran la Comisión Permanente solicitaron a la administración federal que dé cumplimiento a lo dispuesto en el Presupuesto de Egresos de la Federación aprobado durante diciembre del año pasado.
A la fecha, de 122 millones de pesos que se deberían otorgar a la máxima casa de estudios para proyectos de investigación, Hacienda sólo ha autorizado un desembolso por 4.5 millones de pesos.
El senador del PRD Jesús Ortega llevó a la tribuna de la Comisión Permanente el tema, y con una mezcla de burla e ironía dijo: "de esa ridícula cantidad de 122 millones de pesos para la institución que más hace investigación científica en el país (la UNAM), šcasi 50 por ciento de toda la investigación que se hace en el país!, al mes de junio, la Secretaría de Hacienda le ha entregado 4.5 millones de pesos. Con esto, lo más probable es que el rector de la máxima casa de estudios tenga que hacer un llamado dramático a la gente por una estación de radio para que se organice una coperacha".
Prosiguió: "ƑQué pasa, compañeras y compañeros? El Presidente de la República ayer dijo que el país necesita cambios estructurales, y yo me pregunto: Ƒel principal cambio estructural que requiere nuestro país no es precisamente el sistema educativo?"
Entonces, el legislador dio lectura al punto de acuerdo, que fue aprobado de manera unánime, para que el Congreso solicite a Hacienda la entrega de los recursos autorizados por el Congreso de la Unión, a la UNAM y al Politécnico, para el financiamiento de los proyectos de investigación y educativos que les corresponden en el presente ciclo escolar.
Enseguida Lidia Madero, senadora del Partido Acción Nacional (PAN), alertó sobre los riesgos de no invertir en el financiamiento de la infraestructura científica y por añadidura incrementar el número de personas dedicadas a la investigación.
"Sorprende el rezago que presenta la entrega de los recursos presupuestados para el ejercicio fiscal de 2001 destinados a financiar los proyectos de investigación de la UNAM. El Poder Legislativo tiene la obligación de fortalecer los mecanismos de instituciones que permitan la proliferación de la ciencia. De otra forma, corremos el riesgo de incrementar nuestra dependencia del exterior, no sólo en el ámbito económico, sino también en el del conocimiento."
En apoyo a la propuesta perredista, Edilberto Buenfil, diputado priísta, manifestó que el Poder Legislativo no puede permitir un retraso en la entrega de los recursos autorizados por el Congreso para la investigación científica.
"Es urgente que todos unidos, sin importar la ideología, sin importar los partidos a que pertenezcamos, nos unamos para que nuestra educación superior sea apoyada según el Presupuesto de Egresos. Necesitamos preparar a nuestros doctores, y necesitamos tener una universidad nacional acorde al primer mundo. No tenemos que mandar al extranjero a nuestros estudiantes, necesitamos hacer doctores y maestros."
En tono moderado y sin comprometerse con la educación superior que se imparte en la UNAM, el senador del PAN Marco Antonio Adame Castillo trató de darle otra interpretación al exhorto perredista: "No sólo se trata de pensar en más recursos para la investigación o la educación, sino que estos recursos hoy cuenten con el compromiso de la comunidad universitaria, con el compromiso de la sociedad para que cumpla y cubra los requisitos de transparencia, de equidad y de eficiencia".
No obstante que el senador Adame no sabe que la UNAM es la primera institución de educación superior que presenta su cuenta de gastos al Congreso, el resto de los integrantes de la Comisión Permanente aprobaron sin cortapisas el punto de acuerdo para que el presidente Fox ordene se liberen los recursos a la máxima casa de estudios.