Reportes falsos de viáticos
Secodam sancionó a 183 trabajadores del INEGI
CLAUDIO BAÑUELOS CORRESPONSAL
Aguascalientes, Ags., 12 de junio. La Secretaría de la Contraloría y Desarrollo Administrativo sancionó a 183 trabajadores del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) que intentaron adjudicarse recursos económicos mediante la presentación de facturas y reportes falsos sobre el ejercicio de viáticos.
Edilberto Aldán Ahedo, vocero de la dependencia, dijo que el viernes pasado Gilberto Calvillo Vives, presidente del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, se reunió con los implicados, a los que ofreció acercar con Octavio Díaz García de León, encargado del órgano de control interno de la dependencia que depende de la Secodam, a fin de que se defendieran y expusieran sus argumentos.
Las anomalías fueron identificadas en las direcciones regionales norte y noroeste. Las penas aplicadas a los trabajadores van desde la amonestación pública hasta la suspensión definitiva y multas, a las que se hicieron acreedores 38 funcionarios públicos, con cantidades que no se informaron.
Aldan Ahedo sostuvo que otros 20 servidores públicos fueron suspendidos sin goce de sueldo y de los 125 restantes se desconoce su sanción.
Algunos sancionados se manifestaron a las puertas de la oficina de Calvillo Vives para denunciar una supuesta "persecución" del órgano supervisor, al tiempo que se informó que los despidos "son una situación aparte y diferente" del proceso de reestructuración que lleva a cabo el INEGI.