La UNAM sólo ha recibido 7% de recursos asignados al sector "šel año pasado!"
En riesgo, el sistema científico nacional: Drucker
Ante la falta de fondos, sólo se podrá apoyar una parte de los proyectos de investigación
KARINA AVILES
En lo que va de la administración de Vicente Fox el gobierno federal sólo ha otorgado a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) 5.5 millones de pesos para proyectos de investigación, cantidad que apenas representa 7 por ciento del gasto corriente autorizado a este sector durante "šel primer cuatrimestre del año pasado!"
Si este déficit de casi un año se prolonga por más tiempo, el sistema científico nacional estará en "grave riesgo", pues en situación similar deben de estar el resto de las instituciones de educación superior, reveló el coordinador del Subsistema de la Investigación Científica de la UNAM, René Drucker Colín.
Hablar de este retraso en los recursos conduce a recordar, una vez más, que la máxima casa de estudios produce 50 por ciento de la investigación en ciencias y humanidades que se hace en México. Su personal académico publica 12 mil 500 artículos científicos y tecnológicos anualmente; uno de cada tres miembros del Sistema Nacional de Investigadores pertenece a la universidad; la institución prepara a uno de cada cuatro estudiantes que cursan una maestría en el país, y a uno de cada dos que realizan un doctorado en México.
En entrevista con este diario, Drucker Colín manifestó que por el momento es imposible cuantificar el daño a los proyectos de investigación, puesto que varios resultados se miden anualmente. Sin embargo, esto se verá cuando, por ejemplo, se dé a conocer el número de publicaciones científicas generadas en el país.
El científico detalló que a principios de este mes le fueron depositados a la UNAM 5.5 millones de pesos, de un total de 76.5 millones autorizados para el gasto corriente del primer cuatrimestre de 2001. Es decir, "apenas le entregaron a la universidad 7 por ciento de los recursos autorizados šdel año pasado!"
En otras palabras, el dinero del primer cuatrimestre de 2001 llegó a finales del primer semestre de 2002, manifestó con preocupación. Puntualizó que los 5.5 millones estarán dirigidos a apoyar 89 proyectos aprobados en la convocatoria de 2001.
Sin embargo, la problemática va más allá. El año pasado, después de que la universidad realizó varias gestiones, se aprobaron otros 40 proyectos de investigación que representan alrededor de 42 millones de pesos y que serán apoyados con el presupuesto de este año. Ese dinero, dijo, "a lo mejor llega hasta septiembre".
En total le fueron aprobados a la universidad 129 proyectos en 2001. El desglose de los recursos autorizados para los 89 proyectos es el siguiente: al Subsistema de la Investigación Científica le aprobaron 91 millones de pesos, y a las facultades alrededor de 31 millones, que suman 122 millones 481 mil pesos. De dicha cantidad, 76.5 millones de pesos corresponden al gasto corriente y 46 millones al gasto de inversión.
En tanto, para los 40 proyectos adicionales el desglose de recursos es como sigue: 35 millones de pesos para el Subsistema de la Investigación Científica, y 7 millones para las facultades, que suman 42 millones de pesos. Dicha cantidad, insistió Ducker, se apoyará con el presupuesto de 2002, aunque corresponde a la convocatoria de 2001.
Si este déficit continúa un año más, el sistema científico nacional -no sólo el universitario- estará "en grave riesgo", porque seguramente otras instituciones de educación superior enfrentan una situación similar, reiteró.
La UNAM cuenta con 26 institutos y 13 centros de investigación, además de que en sus facultades también se realiza buena parte del quehacer científico, ya sea en el área de humanidades o en la de ciencias básicas.
La institución es pionera en el desarrollo de la investigación interdisciplinaria y multidisciplinaria en campos científicos, como la neurobiología, la biotecnología y la ecología. Y en disciplinas humanísticas y sociales, como la bioética, la filosofía de la ciencia, la demografía y los estudios regionales.
Por todo lo anterior, el déficit de un año en el otorgamiento de los recursos viene a añadir a la Universidad Nacional un elemento más de preocupación. Hace unos días el rector Juan Ramón de la Fuente ya señalaba que las universidades públicas son especialmente vulnerables por los problemas presupuestales que atraviesan, y destacaba en su discurso que "muy pocos a la hora de la verdad" toman decisiones para darle fortaleza, estabilidad y viabilidad al sistema educativo.