Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 10 de junio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  FotoGalería
  Librerías de La Jornada
  Correo Electrónico
  Busquedas
  

Economía

Se prevé un alto nivel de importaciones y menos ventas al exterior en 2002

Déficit de balanza comercial por 9 mil mdd para este año, pronostican exportadores

Consideran ''bastante complicadas'' y contradictorias las nuevas reglas aduaneras

NOTIMEX

Monterrey, 9 de junio. El Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce) Noreste estima que en este año el déficit de la balanza comercial del país ascenderá a unos 9 mil millones de dólares, similar a lo que se registró el año pasado.

En entrevista, el director del organismo privado, Juan Manuel Quiroga Lam, señaló que para el ejercicio de 2002 se prevé un alto nivel de importaciones, como en años anteriores.

''Vemos que Estados Unidos ha tenido un crecimiento muy importante de su producción en los últimos trimestres y en la economía de México, las exportaciones dependen en mucho de esa mejoría norteamericana'', resaltó.

''Sentimos que en los últimos trimestres van a mejorar más las cosas; sin embargo hay algo de escepticismo de que las cifras no serán tan marcadas y puede haber movimientos a la baja en las exportaciones'', apuntó.

Expresó que ''el déficit para el año será por alrededor de 9 mil millones de dólares, porque un mayor crecimiento en nuestra economía va a implicar mayores importaciones, como fue en 2001''.

El directivo manifestó que para el presente año las exportaciones se ubicarán sobre unos 135 mil millones de dólares y las importaciones en 144 mil millones de dólares. Durante este año, agregó, la depreciación de la moneda nacional frente a la divisa estadunidense ha sido en promedio de 8 por ciento y eso beneficia a los exportadores.

''Si los estadunidenses están deslizando su dólar frente la moneda de Europa, hay que tener nosotros un tipo de cambio más competitivo'', remarcó.

Quiroga Lam indicó que el Comce percibe un relajamiento en la restricción monetaria y que eso ha llevado a tener una paridad más realista en las últimas semanas, lo cual ayuda a las exportaciones.

Por otra parte, consideró que las nuevas reglas aduaneras publicadas el 31 de mayo son bastante complicadas y en algunos casos se contraponen a los lineamientos previos en la materia.

''Nos acaban de dictar nuevas reglas el 31 de mayo para mejorar nuestras operaciones, pero son bastante complicadas y urgimos reglas claras y sin tanto trámite'', manifestó. ''Cada vez que sacan reglas nuevas nos obligan a dar cursos a los socios para entenderlas, para evitar que las empresas cometan errores y luego sean castigadas por Hacienda'', agregó.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año