Negocia la AMAV recuperación de 10% de comisiones
Provocan conflictos con aerolíneas cierre de 300 agencias de viajes
MIRIAM POSADA GARCIA
El conflicto entre aerolíneas y agencias de viaje por la reducción de comisiones ha provocado el cierre de 300 agencias y la pérdida de 3 mil millones de pesos, señaló el presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV), Fernando Soler Castro, al destacar que este sector está en negociaciones para recuperar 10 por ciento de bonificación.
En tanto el presidente de la Asociación de Hoteles de la ciudad de México, José Luis Menchelli, advirtió que los empresarios dedicados al turismo deben buscar ser más competitivos mediante la capacitación y actualización de su personal, a fin de posicionar a México en el mercado internacional, y no apostarlo todo a la posibilidad de que los turistas extranjeros reciban beneficios fiscales.
Por separado los empresarios coincidieron en que es indispensable llegar a consensos en cuanto a la aplicación de medidas que impulsen la actividad turística nacional en materia de capacitación y calidad del servicio, pero también en cuanto al tratamiento fiscal y una conducción del sector en el que todos los involucrados estén conscientes de la relevancia del turismo en la economía del país.
En este sentido, Soler Castro anunció que la AMAV y representantes de las dos aerolíneas que encabezaron la reducción en el porcentaje de las comisiones, Mexicana y Aeroméxico, están en pláticas "para intentar que nos restituyan 10 por ciento en la venta de boletos nacionales e internacionales (ahora es de 5 por ciento), porque de lo contrario otras agencias cerrarán y otras continuarán con despidos de personal y reducción de costos".
Y es que además de la difícil situación económica en el mundo, y el estancamiento de la actividad turística, explicó Soler Castro, en México se produjo una contracción del mercado que arrojó pérdidas cercanas a los 3 mil millones de pesos, toda vez que las agencias de viajes comercializan 80 por ciento de los productos turísticos que se ofertan en el mercado nacional e internacional.
Al respecto, Menchelli destacó que el cierre de 300 agencias de viajes es una señal clara de la urgencia de que se pongan en marcha apoyos no sólo económicos y financieros, sino también en materia de capacitación y competitividad para hacer frente al mercado.
Menchelli alertó a los empresarios del sector a no incurrir en el error de reducir sus precios para mantenerse en el mercado porque esto, a la larga, redundará en daños mayores y finalmente en la pérdida de competitividad.
El empresario confió en que la actividad turística iniciará su recuperación durante el segundo semestre del año, y convocó a los propietarios de las pequeñas y medianas empresas turísticas a aprovechar las condiciones adversas para repensar la forma en la que conducen sus negocios.