Cuestiones políticas bloquean la ampliación de la terminal, dicen empresarios
Eleva 300% costos de operación la excesiva revisión a mercancías en el puerto de Veracruz
Quejas por la ''ineficiencia de la PGR'', que detiene las cargas hasta 10 días
ISRAEL RODRIGUEZ ENVIADO
Veracruz, Ver., 9 de junio. Si no aprendemos a tomar decisiones sin politizar las necesidades en infraestructura, México corre el riesgo de paralizarse comercialmente, aseguró Jorge Magno Lecona Ruiz, director general de Internacional de Contenedores de Veracruz (Icave), subsidiaria de Hutchinson Port Holding, empresa que opera 32 puertos en el mundo.
El empresario señaló que la excesiva e ineficiente revisión que hace la Produraduría General de la República (PGR) a las mercancías aumenta hasta en 300 por ciento los costos de operación para los importadores y exportadores, que finalmente se traduce en los precios al consumidor final.
Durante el seminario Aduanas y comercio exterior, organizado por la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (Caaarem), el representante de la empresa concesionaria del Puerto de Veracruz informó que se encuentra listo el proyecto para ampliar dicho puerto, el cual ya es insuficiente para recibir barcos de gran calado. Sin embargo, indicó que las autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes no toman la decisión por cuestiones políticas, pese a que el costo de esta ampliación no es muy elevado, pues asciende a unos 500 millones de dólares.
Lecona Ruiz, consideró que los 15 puertos más importantes de México no están siendo utilizados en su máximo potencial, pues sólo manejan 7 por ciento del volumen de carga total en el país.
Sobre las inspecciones de la Procuraduría General de la República (PGR) para evitar el contrabando de narcóticos y armas, afirmó que se realizan de manera ''ineficiente y poco científica'', lo que hace que los barcos o la carga tengan que quedarse en el puerto hasta diez días, cuando en forma regular la estancia debe de ser de cuatro.
Indicó que la tardanza propicia que los costos de operación se eleven hasta en 300 por ciento, es decir, que hay un sobre precio de 200 por ciento por la ineficiencia de las autoridades policiacas. En el puerto de Veracruz las exportaciones son principalmente de autopartes, mientras las importaciones se refieren principalmente a vehículos, vinos, perfumes y productos químicos para la industria.
Sin embargo, ''al recibir barcos pequeños estamos mandando un mensaje de que no queremos jugar en las grandes ligas del comercio internacional'', observó. Reconoció que en la ampliación del puerto de Veracruz se buscará proteger el fuerte de San Juan de Ulúa, por lo que el plan es extenderse hacia la parte norte del municipio de Alvarado.
En este seminario, Azael Pérez Azcárraga, administrador general de la Aduana México, informó que el embargo de mercancías por presunto fraude aduanero se ha incrementado en lo que va del año en mil 629 por ciento, al pasar de un valor de 25 millones de pesos en 2001 a 432 millones 253 mil pesos. Precisó que la incidencia en el fraude aduanero en las 48 aduanas del país es de 20 por ciento.
Indicó Pérez Azcárraga que en materia de decomisos el valor de las mercancías embargadas y la omisión de contribuyentes correspondientes al primer cuatrimestre de 2002 tuvo un incremento de 15 por ciento, con relación al mismo periodo del año anterior, al pasar de 536 millones 644 mil pesos a 613 millones 210 mil pesos.