Problemas de comercialización de productos agrícolas
Aumentó a $6 mil 134 millones la cartera vencida de Banrural
MATILDE PEREZ U.
Por problemas de comercialización, principalmente de diez productos agrícolas, camarón y atún, la cartera vencida del Banco Nacional de Crédito Rural aumentó a 6 mil 134 millones de pesos. El mayor monto se concentró en las regionales del Pacífico Norte, Noroeste y del Centro-Sur, según el balance más reciente que realizó la institución.
El informe estableció que 58 por ciento de dicha cartera -3 mil 544.3 millones de pesos- se concentró en 636 clientes, a quienes la institución otorgó 2 mil 355 créditos y cuyos saldos vencidos superan el millón de pesos. En la sucursal Pacífico-Norte radican 449 créditos entregados a 103 clientes por mil 281 pesos; en la Noroeste, 130 clientes adeudan 597.2 millones , y en la Centro-Sur 70 deben 407.4 millones.
Los focos rojos de la institución están en 20 clientes a los que concedió 238 créditos y que al primer trimestre de este año tenían ya un débito de mil 351.9 millones de pesos, equivalentes a 23 por ciento de la cartera vencida total. En la sucursal Pacífico-Norte se localizan 14 de esos deudores que obtuvieron 210 créditos y cuyo saldo es de 828.7 millones de pesos; en la Noroeste, tres clientes con nueve créditos adeudan poco más de 206 millones de pesos. En los siguientes casos un solo cliente debe: Centro-Sur, 192.3 millones de pesos; Pacífico-Sur, 89.3 millones, y Centro-Norte, 35.4 millones de pesos.
En diciembre de 2001 la cartera vencida de Banrural ascendió a 5 mil 980 millones de pesos y al cierre del primer trimestre de este año fue de 6 mil 134 millones por dificultades en la comercialización y caída de precios de nuez, frijol, chile, algodón, sorgo, jícama, cacahuate, cebada, trigo, maíz, camarón y atún.
Buscar soluciones para recuperar los saldos vencidos es parte de las acciones y depuraciones administrativas que la Secretaría de la Contraloría y Desarrollo Administrativo recomendó a Banrural, las cuales deberá cubrir antes de que finalice el mes en curso.
En 2001 la Secodam impuso 146 sanciones administrativas a servidores públicos de Banrural, de las cuales 65 casos fueron inhabilitaciones y suspensiones, 56 amonestaciones, 17 destituciones, cinco sanciones económicas y dos apercibimientos y uno por abuso de autoridad.
El cambio del esquema de calificación de la cartera crediticia de Banrural es otro de los ajustes que se realizan en la institución a fin de tener una valuación por sucursal de la cartera crediticia, ya que -según la propuesta de cambio de las secretarías de Hacienda y de Agricultura- será el eje rector del sistema de cajas de ahorro rural. A pesar de las diversas acciones de supervisión, capacitación y actualización para lograr una mejor administración del banco continúan las deficiencias, principalmente en las sucursales Pacífico Norte, Centro, Istmo y Golfo.