Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 10 de junio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  FotoGalería
  Librerías de La Jornada
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política
Prevén cambios en la fecha de entrega de la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos

Afinan temas de la agenda para un periodo extraordinario de sesiones en San Lázaro

CIRO PEREZ SILVA

Este martes, la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos conocerá el nivel de los acuerdos alcanzados por las distintas bancadas para dictaminar sobre siete temas, mismos que, de aprobarse por mayoría en comisiones, podrían conformar una agenda para un eventual pe-riodo extraordinario.

De acuerdo con los coordinadores parlamentarios y los miembros de la Comisión Especial para la Reforma del Estado, hasta el momento la posibilidad de un periodo extraordinario está en función de las reformas al formato y a la fecha de presentación del informe presidencial, así como la fecha de entrega anticipada de la iniciativa de Ley de Ingresos y de Presupuesto de Egresos, entre otras que, aseguran, "tienen entre 80 y 90 por ciento de avances".

Respecto de las reformas para elevar a rango constitucional el derecho a la alimentación, el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, el priísta Salvador Rocha Díaz, será el encargado de informar a los coordinadores parlamentarios y a la presidenta de la mesa directiva de los avances en este tema.

La propuesta para elevar a rango constitucional el derecho a la alimentación prevé adicionar un párrafo al artículo cuarto de la Constitución, a fin de que todo ser humano goce de una alimentación suficiente en calidad y cantidad.

Por cuanto a la iniciativa para la donación de alimentos, se pretende reformar y adicionar diversos artículos del Código Penal para el Distrito Federal en materia de fuero común y para toda la República en materia de fuero federal; las leyes General de Salud, la del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y sobre la Renta (ISR), a fin de impulsar una solución que posibilite la erradicación del hambre y desnutrición de los más necesitados.

Dicha iniciativa prohíbe el desperdicio y derroche de alimento; aumentar la capacidad de captación de donaciones por los diversos sectores, así como la tipificación de fraude específico en caso de desvío de donaciones e incentivos que la autoridad otorgue.

Se prevé la participación de los sectores social y privado para canalizar a más de 26 millones de personas en condiciones de pobreza extrema alimentos nutritivos, ya que las más de 17 mil toneladas que se desperdician diariamente en el país se podrían destinar a millones de mexicanos que por su condición económica no tienen acceso a los requerimientos mínimos para subsistir.

Una iniciativa más, relacionada con los salarios de los servidores públicos, estará también a cargo de Rocha Díaz. La iniciativa tuvo su origen en las altas remuneraciones que perciben algunos funcionarios, particularmente en el estado de México, y fue presentada por el coordinador de los diputados del PAN, Felipe Calderón Hinojosa.

Considera transparentar el uso de los recursos públicos y las percepciones de los funcionarios, a fin de evitar la arbitrariedad y el abuso en la determinación de estos ingresos a partir de reformas y adiciones constitucionales a los artículos 73, 75, 115, 116 y 127. Propone otorgar facultades al Congreso de la Unión para establecer las bases y determinar con justicia y equidad las remuneraciones públicas.

"Es necesario revisar el marco constitucional que sustenta las percepciones de los servidores públicos, incluidas las de los legisladores, para crear un equilibrio entre la realidad económica que viven los gobernados y el eficiente desempeño del cargo con la retribución que reciben los funcionarios. Uno de los asuntos que más indigna a la población está asociado con los ingresos elevados y desproporcionados que con frecuencia los servidores públicos se asignan", refirió en su momento el panista.

Subrayó que el sueldo de los servidores públicos debe responder a criterios como el grado de responsabilidad y nivel jerárquico, para que no existan disparidades entre cargos de características similares. Además de reducir los márgenes de discrecionalidad para determinar el monto de esas percepciones. Sugirió que sean las legislaturas de los estados y cabildos, al momento de aprobar sus presupuestos, las que vigilen el cumplimiento de los principios de legalidad, justicia y proporcionalidad en la remuneración de sus funcionarios.

En la misma sesión de trabajo, Rocha Díaz informará del avance respecto del tema del voto de los mexicanos en el extranjero. Se estudian reformas a diversos artículos de la Constitución y del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), tendientes a reconocer y regularizar lo concerniente al voto de los mexicanos en el extranjero.

La propuesta considera reformar el ar-tículo 35 de la Carta Magna, para que los mexicanos en el extranjero puedan votar en las elecciones para presidente y adicionar el artículo 41 en su párrafo diez, para establecer la facultad del Instituto Federal Electoral (IFE) y se establezcan los mecanismos tendientes a garantizar el derecho al voto de esos ciudadanos mexicanos.

La reforma al Cofipe establecería la regulación de las normas constitucionales relativas a los derechos y obligaciones político-electorales de los mexicanos, aun cuando se encuentren en el extranjero.

En su turno, el presidente de la Comisión de Gobernación y Seguridad Pública, el panista Armando Salinas Torre, hará lo propio respecto de reformas al Cofipe en materia de propaganda electoral, y los presidentes de las comisiones de Medio Ambiente y Recursos Naturales, el verde Diego Cobo Terrazas, y de Justicia y Derechos Humanos, el priísta José Elías Romero Apis, informarán sobre una iniciativa de responsabilidad civil por daños al medio ambiente.

Las presidentas de las comisiones de Salud, María Eugenia Galván Antillón, y de Ciencia y Tecnología, Silvia Alvarez Bruneliere, estarán a cargo de la Ley de Salud en materia del genoma humano, por el que se adiciona el título 18 a dicha ley, con los siguientes artículos: 402, se considera el genoma humano como la base la unidad biológica fundamental de todos los miembros de la familia humana; el reconocimiento de la dignidad y diversidad intrínseca del ser humano le confieren al genoma humano ser patrimonio de la humanidad; artículo 403, en el que se exige que el genoma humano no sea objeto de patente, que no se comercialice, que no se venda, que no se compre. Que el genoma humano no pueda dar lugar a beneficios pecuniarios ni pueda ser objeto restricciones en la información.

Cada individuo, señala el artículo 404, tiene el derecho al respeto a su dignidad cualesquiera que sean sus características genéticas. Nadie, absolutamente nadie, podrá ser objeto de ningún tipo de discriminación fundada en estas características genéticas ni que se le conculquen derechos.

Considera que se debe asegurar la confidencialidad de estos datos, que se debe respetar el derecho de todas las personas a que se le informe o no de los resultados del examen genético, y que previo a cualquier investigación, diagnóstico o tratamiento en lo concerniente al genoma, se debe siempre pedir el consentimiento libre e informado del afectado; en el caso de menores e incapaces se rspetará lo dispuesto en el Código Civil.

Destaca particularmente que la investigación y la ciencia nunca estén por encima de los derechos y la dignidad del ser humano, ya que, según la exposición de motivos, la ciencia por sí misma no es fin, es un recurso, un método que debe estar en beneficio de todos y del entorno. "Por eso proponemos que ninguna investigación, diagnóstico o tratamiento relativo al genoma humano podrá prevalecer sobre el respeto de los derechos humanos, las libertades fundamentales y la dignidad de la persona".

Precisa que todo lo que se haga en relación al genoma humano deberá estar orientado solamente para fines de diagnóstico de enfermedades genéticas que eviten su transmisión para tratar estas enfermedades o conseguir su curación.

Finalmente, el presidente de la Comisión de Agricultura y Ganadería, Jaime Rodríguez López, se referirá a la Ley de la Industria Azucarera.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año