Inicia hoy a las 20 horas en el Metropólitan
Dedican La noche de los publívoros a spots
de Yves Saint Laurent y NY
JUAN JOSE OLIVARES
Esta
noche se celebrará en el teatro Metropólitan la sexta versión
de La noche de los publívoros, en la que de las 20 horas del sábado
a las 2 del domingo se disfrutará de un banquete visual de más
de 400 comerciales publicitarios de todo el mundo en dos megapantallas.
Este año será un recorrido por más de 30 países
y culturas, pero con la dedicación especial de anuncios sobre Yves
Saint Laurent, Nueva York, los primeros comerciales de animación
de Europa, así como los spots más aplaudidos de los
recientes años.
La primera noche publívora la realizó en
1981 el productor francés Jean Marie Boursicot, con una proyección
con 5 secuencias, cada una de 50 minutos con anuncios publicitarios desde
1935 a 1981, documentos industriales, caricaturas y propaganda institucional.
Se reunieron alrededor de 600 personas. Ahora, y luego de cinco años
de realizar la fiesta en el Metropólitan, los publívoros
son una realidad ya en México.
"La tribu de los publívoros está creciendo
en México, y cada vez se vuelven más críticos de lo
que están viendo. Incluso puedo decir que los comerciales en México
han cambiado. Muchos de los estudiantes que ahora están haciendo
comerciales, vieron comerciales de otras partes del mundo quizá
desde hace seis años", dice Romain Greco, productor del acto en
México.
Agrega: ''Ahora hay hasta programas en televisión
de anuncios, que sin duda nacieron del interés que se generó
a través de los publívoros. Cuando lo hice por primera vez
en México me dijeron que estaba loco, que nadie pagaría por
ver comerciales, pero ya lo ves, se ha generado una especie de cultura
de apreciar anuncios publicitarios".
A decir de Greco, La noche de los publívoros está
más cercana a lo que sería un rave por su característica
de "desenfreno, de durar mucho tiempo y el bombardeo de imagen y sonido.
El público es el mismo, que encuentra un sabor especial en el exceso",
y en esto hay un exceso de comerciales, muchos de manufactura cinematográfica,
"que la verdad, es lo que creo admiran más los asistentes, además
de que a través de los comerciales conocen parte de otra cultura",
remata el productor.
Y los publívoros no sólo estarán
en la ciudad de México; también se trasladarán a Guadalajara,
Mérida, Morelia, Guanajuato, Querétaro y San Luis Potosí.