OBSERVATORIO CIUDADANO DE LA EDUCACION
Comunicado No. 78
Pronunciamiento Latinoamericano por una Educación
para Todos
Desde abril de 2000 hasta abril de 2002, más de
3 mil personas habían suscrito en forma individual el Pronunciamiento
Latinoamericano por una Educación para Todos. Además, diversas
organizaciones y seis sindicatos de maestros en la región han confirmado
su afiliación al pronunciamiento. Se trata de un breve documento
preparado para el Foro Mundial de la Educación (Dakar, Senegal,
26-28 abril, 2000), convocado por la UNESCO y que tuvo como propósito
principal presentar y discutir la evaluación de fin de década
del programa.
Diferentes elementos hacen del pronunciamiento una experiencia
innovadora, valiosa y prometedora, por ello dedicamos este espacio a explicar
la iniciativa, su contenido, desarrollo y futuros pasos.
Insatisfacción con las reformas ensayadas
El
pronunciamiento es un documento crítico y propositivo que recoge
una insatisfacción creciente en la región no solamente respecto
de los sistemas educativos, sino de las reformas ensayadas y de la ayuda
internacional para este propósito (www.fronesis.org/pronuncia2.htm).
Subraya que a pesar de los perennes planes de reforma educativa, reforzada
en la década de 1990 con una maciza presencia técnica y financiera
de las agencias internacionales ?y de los bancos en particular?, el anunciado
"mejoramiento de la calidad" educativa no acaba de llegar.
Más aún, el renombrado "caso cubano" urge
cuando menos a repensar las premisas sobre las cuales viene asentándose
el actual modelo de reforma educativa en la región. Cuba, único
país latinoamericano que no ha solicitado ni tiene préstamos
con el Banco Mundial ni tampoco ha seguido sus recomendaciones de política,
obtuvo los mejores rendimientos escolares en lectura, escritura y matemáticas
en un estudio comparativo realizado en 1997 por la UNESCO.
Un análisis más detallado sobre el desempeño
educativo de los países en América Latina deja ver importantes
aspectos a considerar. Por ejemplo, el Indice de Desempeño Educativo
(EPI, por sus siglas en inglés) para países en desarrollo,
el cual está formado por tres componentes básicos (cobertura,
terminación y equidad de género) muestra que a pesar de que
alguna nación cuente con una economía sólida, esto
no necesariamente significa que ese país asegure una educación
básica de calidad para la mayoría de la población.
Es necesario ir más allá de la relación ingreso-desempeño
educativo, pues países clasificados en una posición de ingreso
similar (Uruguay, México y Venezuela) se encuentran en un punto
diametralmente diverso en cuestiones de desempeño educativo.
Es importante notar que siendo Cuba el país más
pobre en términos económicos, es el que ocupa el quinto lugar
en la tabla del EPI. Estos indicadores resaltan la necesidad de pensar
los problemas educativos de la región en una perspectiva más
amplia. Invertir recursos en la educación básica es un esfuerzo
que debe asumirse a la par de mostrar voluntad política, crear los
apoyos institucionales necesarios y promover el compromiso y la participación
de los miembros de cada sociedad latinoamericana con el propósito
de contribuir al mejoramiento de la educación básica de América
Latina.
Por otra parte, el pronunciamiento llama la atención
sobre la reiterada postergación -sobre todo por parte de los gobiernos,
pero también de las agencias internacionales- de los plazos para
cumplir con las metas de una educación básica de calidad
para todos.
Además, cuestiona el paralelismo y la falta de
coordinación entre los diversos planes de reforma educativa impulsados
y liderados por diversas agencias internacionales y vigentes en la región
(Proyecto Principal de Educación en América Latina y el Caribe
1979-2000, Educación para Todos 1990-2000-2015, Plan Acceso Universal
a la Educación 1994-2010).
El pronunciamiento es una iniciativa endógena.
Surgida de América Latina, de sus preocupaciones, visiones y necesidades,
fue pensada, organizada y conducida por latinoamericanos, aunque obviamente
alentando la adhesión de personas de otras partes del mundo. El
documento fue redactado e inicialmente circulado en español, luego
traducido al portugués y al inglés. El proceso se ha llevado
adelante sin financiamiento de ningún tipo y con base en trabajo
voluntario.
Las características del proceso que ha seguido
el pronunciamiento -propiedad intelectual, independencia financiera, comunicación
en nuestros idiomas- son importantes en una región que ha empezado
a rechazar la "receta" de reforma educativa aplicada a nivel regional y
mundial, y a reconocer la necesidad de recuperar la riqueza de nuestra
tradición educativa y nuestra capacidad para pensar, decidir y hacer,
así como para resolver nuestros propios problemas.
La iniciativa no es, como muchos tienden a creer, de una
ONG. Los firmantes provienen de un amplio espectro de sectores e instituciones:
gobiernos, partidos políticos, centros académicos, sistema
escolar, ONG, sindicatos docentes, asociaciones estudiantiles, organizaciones
indígenas, comunitarias y de base, medios de comunicación,
Iglesias, empresa privada y organismos internacionales (www.fronesis.org/otros/firmas.htm).
Múltiples estrategias
La experiencia del pronunciamiento constituye un claro
ejemplo de aprovechamiento de las modernas tecnologías de la información
y la comunicación para la construcción democrática,
la información, la participación y la vigilancia ciudadanas.
La diseminación, movilización y adhesión al pronunciamiento
se han hecho vía correo electrónico y con ayuda de la Internet:
una cuenta electrónica operada desde Argentina y dos páginas
web operando sincronizadamente desde Argentina y México. El impulso
de Rosa María Torres ha sido decisivo para estos propósitos.
Incluso la redacción del documento se redujo a tres manos, desde
países muy distantes en el mapa.
A partir de febrero de 2002 viene funcionando un grupo
electrónico, Comunidad E-ducativa, creado para la comunicación
interna entre los firmantes del pronunciamiento en español y en
portugués. Arrancamos con poco más de 500 personas, a las
que continúan agregándose a la fecha nuevos firmantes. Otro
grupo electrónico, Ed-Community, en inglés, se creó
y viene funcionando también desde febrero de 2002 para la comunicación
del grupo de firmantes que no hablan español o portugués;
se inició con 30 personas. En algunos países, como Argentina,
Ecuador y Venezuela, se han creado grupos electrónicos nacionales
para la comunicación entre los firmantes.
El seguimiento de esta iniciativa se hace en línea,
desde Buenos Aires, Argentina, e incluye comunicaciones regulares a la
lista de firmantes para mantenerlos informados acerca del propio proceso
del pronunciamiento, así como del seguimiento mundial de los acuerdos
de Dakar.
También se da respuesta regularmente a inquietudes
y solicitudes de los firmantes. El grupo provee un espacio para el intercambio
de información y el debate de ideas, y ha pasado a convertirse en
una herramienta importante de investigación. Cabe señalar
que varios miembros han canalizado a través del grupo solicitudes
de referencias y estudios sobre diversos temas, entre otros: descentralización,
reformas educativas, reforma del bachillerato, comunidades de aprendizaje,
consultas y acuerdos nacionales para la educación.
A fines de octubre de 2001 se desarrolló el primer
Encuentro Presencial de Firmantes del Pronunciamiento Latinoamericano,
en Porto Alegre, Brasil, aprovechando que varios de los firmantes estarían
participando en el Foro Mundial de Educación (Porto Alegre, 24 al
27 de octubre, 2001). Allí se acordó la necesidad de iniciar
una nueva etapa de descentralización y estructuración de
la red con nodos y responsabilidades por país para responder al
desarrollo, la expansión y la importancia que ha cobrado esta comunidad
virtual.
A lo largo del camino muchas páginas web y publicaciones
impresas han contribuido a diseminar el pronunciamiento, permitiendo así
llegar a muchos de aquellos que aún no tienen acceso al correo electrónico
y la Internet. Crecientemente se han venido sumando docentes, así
como personas vinculadas a organizaciones comunitarias y de base. Varios
de ellos relatan en sus mensajes que decidieron abrir una cuenta de correo
electrónico y aprender a usarlo motivados por la posibilidad de
acceder a lo que perciben como un genuino movimiento en pro de la educación
y el cambio educativo en esta región. Asimismo, vienen sumándose
adhesiones de fuera de América Latina, principalmente de Estados
Unidos y Europa.
Próximos pasos
Una comunidad virtual, una red, un movimiento, un observatorio
latinoamericano para la educación... Se inició como un documento
y se convirtió en un proceso. Se pensó inicialmente en 40
o 50 firmas y el propio curso fue mostrando la posibilidad de una participación
mucho más amplia, diversificada y democrática. Empezó
como un documento de seis páginas, ahora multiplicadas a cerca de
70, si sumamos el anexo agregado al documento central, dando así
cabida a los comentarios que envían muchas de las personas que firman.
Aunque nacido en el marco de la Educación para
Todos y de su evaluación de fin de década, el pronunciamiento
y quienes se adhieren a él están preocupados no sólo
con el desarrollo de la educación y de la educación básica
en particular, sino de modo más amplio con la situación actual
y las perspectivas futuras, económicas, sociales y políticas
de nuestros países.
Que este primer tramo llegue a ser el preámbulo
de algo más orgánico o institucionalizado ?una red, una comunidad,
un movimiento? dependerá en gran medida de quienes estamos involucrados
en esta iniciativa, pero también de nuestras condiciones. Las posibilidades
y las limitaciones del trabajo voluntario y la independencia financiera,
así como de las propias herramientas del correo electrónico
y la Internet son parte importante de esas condiciones. Una cosa es clara,
sin embargo, la heterogeneidad de las realidades y del propio listado de
firmantes no admite rutas únicas sino, por el contrario, estimula
a reconocer la diversidad, la flexibilidad y la creatividad necesarias
para saber encontrar en lo común claves que descifren y construyan
lo específico en cada situación y contexto.
En todo caso cualquiera que sea el futuro de esta iniciativa
latinoamericana, el camino recorrido ha mostrado una lección de
gran importancia para el futuro. Hoy cada uno de nosotros y nosotras sabe
que somos muchos, que las voces críticas, la idoneidad profesional
y el entusiasmo comprometido abundan en esta región y están
en todos lados, entre académicos, funcionarios gubernamentales,
personeros de ONG, miembros de organizaciones de base, agentes educativos
del sistema escolar y fuera de él, jóvenes y estudiantes,
periodistas y comunicadores, políticos y empresarios, en el ámbito
público y en el privado, en organismos nacionales e internacionales.
Y que, a pesar de las diferencias, podemos coincidir en algunas premisas
fundamentales, fundacionales, sobre las cuales construir, entre todos,
una educación y un futuro mejores para nuestros pueblos y nuestra
región.
¿QUIENES SOMOS?
Nuestros comunicados aparecen en el primer y el tercer
fin de semana de cada mes en este espacio periodístico; se pueden
reproducir en cualquier medio indicando su procedencia. Todos los ciudadanos
están cordialmente invitados a sumarse a nuestra iniciativa. Favor
de enviar sus nombres con sus datos de localización e identificación
a: La Jornada Observatorio Ciudadano de la Educación, Apartado
Postal 20-423, San Angel, México, D.F. C.P. 01001. Fax: 55 54 86
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