Intercambio con Francia
Busca Seguridad Pública mejorar la respuesta policial
ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ
Un convenio de intercambio en materia de seguridad pública que las autoridades del Distrito Federal suscribieron con el gobierno de Francia permitirá establecer un puesto policial de mando único, que reducirá el tiempo de respuesta ante llamados, de la policía capitalina y de los equipos de emergencia y protección civil, informó el secretario de Seguridad Pública, Marcelo Ebrard Casaubón.
Una comitiva de la representación diplomática francesa, presidida por el embajador Philippe Faure, se reunió ayer por la mañana con el jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador, y el titular de la policía capitalina.
Ebrard anunció que el acuerdo para ampliar la cooperación entre ambos gobiernos incluye diversos proyectos en materia de seguridad pública, tecnología y cultura, entre otros temas, entre los que destacó un amplio programa de trabajo con la policía francesa, que iniciará con la preparación de un destacamento de la SSP que integrará la llamada policía del transporte.
"Ellos tienen en París una policía que se dedica al transporte público de todos los tipos, donde tienen una experiencia de más de 40 años", explicó.
Reconoció sin embargo que en algunos aspectos la problemática es diferente, pues el "problema tan serio de inseguridad en taxis", en Francia no existe.
Recordó que ya opera en el Sistema de Transporte Colectivo-Metro un destacamento de 100 policías, que ha realizado detenciones importantes, y en los primeros días de junio debe estar listo el primer grupo de policías para los microbuses.
Amenazan con rescatar a detenidos
Por otra parte, la SSP dispuso un fuerte operativo de seguridad en las inmediaciones de la agencia 60 del Ministerio Público adscrita a la Central de Abasto, en Canal de Apatlaco y Prolongación Churubusco, luego de que autoridades del municipio de Nezahualcóyotl, estado de México, recibieron amenazas presuntamente de los cómplices de dos sujetos detenidos; aseguraron que los rescata-rían antes de que los trasladaran al reclusorio. Policías preventivos detuvieron el pasado jueves a los asaltantes de transportistas Guadalupe Gómez Soto, La Perra Brava, y Nicolás Espinoza Eliseo, quienes enfrentaron a los uniformados con ráfagas de metralleta antes de su aprehensión.
Ayer, el comandante de la policía municipal de Nezahualcóyotl, Gerardo Moreno Medina, escoltado por siete patrullas del municipio, acudió a la agencia 60 del Ministerio Público para informar que desde el jueves recibió amenazas de muerte por teléfono. Los presuntos delincuentes declararon que habían participado en el homicidio de Guillermo Robles Liceaga y Martín Guerrero Rojas, director ejecutivo y subjefe, respectivamente, del área de Operaciones Mixtas (Grupo Roble) de la Secretaría de Seguridad Pública, y amenazaron con rescatar a sus compañeros.
Moreno Medina recordó que el pasado 22 de enero policías municipales se enfrentaron con un comando de 10 sujetos, entre los que figuraban los dos detenidos.