Sus propietarios no pagaron multas que se les impusieron: Seduvi
Embargará el GDF 98 inmuebles donde se instalaron anuncios espectaculares
ELIA BALTAZAR
La Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) tiene una lista de 98 inmuebles propiedad de particulares que serán embargados por incumplir con las multas impuestas por permitir la instalación de anuncios espectaculares.
Se trata de personas que rentaron sus propiedades para que se instalaran espectaculares, aun cuando ya conocían las advertencias de las autoridades. Se les impusieron multas e incluso se les ofreció la condonación de éstas antes de llegar al embargo, informó la titular de Seduvi, Laura Itzel Castillo.
A la fecha, precisó la funcionaria, el embargo se ha hecho efectivo en cinco casos, pues "ni retiraron el espectacular ni pagaron la multa". Por eso, agregó, se procedió conforme al juicio que se establece a partir de la verificación, la comparecencia y el dictamen calificador por parte de la Seduvi.
El expediente, agregó, se envió después a la Tesorería, encargada de aplicar y cobrar la multa, pero los propietarios se negaron a pagar. "Ahora sí -advirtió- no habrá una sola condonación más y vamos a fondo, con la ley".
La secretaria también informó sobre el curso que siguen los procesos en contra de las empresas Stock y Eumex, a las que representa legalmente el senador panista Fauzi Hamdam.
Al respecto, dijo que la Procuraduría Fiscal del DF ya tiene en su poder los expedientes para el cobro de las multas impuestas por la Seduvi a esas empresas comercializadoras de espacios publicitarios en mobiliario urbano. Recordó que Eumex enfrenta una multa por más de 400 millones de pesos, mientras la de Stock asciende a 163 millones. Y aunque ambas firmas podrían recurrir a un amparo, la funcionaria considera "prácticamente imposible" que un juez se los conceda. Dijo que no hay fianza para una cifra "tan escandalosa" como la de Eumex, por ejemplo.
Laura Itzel Castillo aseguró que las autoridades han sido muy cuidadosas de seguir los procedimientos administrativos y legales correspondientes, como lo demuestra el hecho de que "hemos ganado los juicios, pues los dueños de espectaculares no han podido demostrar su interés jurídico".
Por eso, agregó, aunque Stock y Eumex pueden recurrir al amparo, "estamos seguros de que no se los concederán; es un hecho que no van a proceder".
Sobre el tiempo límite con que cuentan esas empresas para pagar la multa al gobierno capitalino, la funcionaria afirmó que es un proceso que ya corresponde a la Procuraduría Fiscal determinar.
Respecto a las vallas que han sido instaladas en algunos inmuebles, Laura Itzel Castillo afirmó que se trata de un caso no considerado en el reglamento de anuncios, lo que no implica que cuenten con vía libre para instalarlos. "Nos hemos reunido en varias ocasiones con los empresarios de Vallas y Gigantografía, responsables de la colocación de la publicidad, para advertirles que están fuera de la ley y, por tanto, su situación es irregular", explicó.
Aseguró que la secretaría a su cargo ya giró un oficio a las delegaciones para impedir que se le expida licencia de colocación de anuncios a esa empresa, en tanto no se regule su funcionamiento.
Aunque el reglamento no considera este tipo de publicidad, Laura Itzel Castillo consideró que no es momento para llevar a cabo cambios en la normatividad, mientras no se logre poner en orden a las empresas de espectaculares, que han recurrido a los anuncios en vallas, luego de ser retirados de las vialidades primarias.