Se rescató a 11 raptados
Chiapas: desmantelan 11 bandas de secuestradores
ANGELES MARISCAL CORRESPONSAL
Tuxtla Gutierrez, Chis., 24 de mayo. La Unidad Especializada contra la Delincuencia Organizada (UEDO) desmanteló a por lo menos menos 11 bandas de secuestradores que operaban en la frontera entre México y Guatemala.
Oscar Fuentes Fierro, titular de esa unidad dependiente de la procuraduría de Justicia del estado, sostuvo que en los 18 meses anteriores la dependencia capturó a los principales cabecillas de 11 bandas de secuestradores.
En los operativos, dijo, se rescató también a 11 personas que permanecían raptadas, la mayoría en manos de secuestradores que operan en la zona costera, el Soconusco y la frontera.
Fuentes Fierro informó además del esclarecimiento del secuestro y asesinato de dos ganaderos en el Soconusco; el de Gonzalo Castellanos Campero, ocurrido en octubre del año pasado, y el de Medardo Espinosa López, efectuado el 12 de abril. Por el primero los raptores pedían 5 millones de pesos y uno y medio por el segundo.
Por ambos casos, la procuraduría de Justicia puso a disposición de la justicia a nueve personas, quienes se encuentran en el penal de Cerro Hueco en espera de que el juez determine su situación jurídica. El líder de una de las bandas, Francisco Mercado Esquivel, fue localizado en Tijuana, adonde había huido para evadir la acción de la justicia.
Fuentes Fierro explicó que en la actualidad tienen reportados otros seis secuestros, ocurridos todos el año pasado.