Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 25 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política

Se impondrá la política kilo por kilo para contrarrestar daños por importación de fructosa

México hará valer su derecho y exportará excedentes de azúcar a EU, asegura Derbez

GUADALUPE LOPEZ ESPINOSA CORRESPONSAL

Jalapa, Ver., 24 de mayo. No habrá marcha atrás. México hará valer su derecho de exportar a Estados Unidos sus excedentes de azúcar e impondrá la política kilo por kilo para contrarrestar los daños ocasionados a la industria cañera nacional por las importaciones indiscriminadas de alta fructosa, aseguró Luis Ernesto Derbez, secretario de Economía.

Durante la presentación de los avances del Programa Nacional Azucarero, productores de caña exigieron al gobierno federal acciones para terminar con esa competencia desleal. La reunión fue punto de partida para la puesta en marcha del Programa de Crédito al Campo Cañero, que en una primera etapa dispondrá de 817 millones de pesos.

Javier Usabiaga, secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), afirmó que a pesar de todas las predicciones de desastre, la zafra que está por concluir será exitosa. Los índices de productividad se incrementaron en todos los ingenios y los productores recibirán en tiempo y forma los pagos de las preliquidaciones y las liquidaciones finales, aseguró.

Ante los gobernadores de Jalisco, Francisco Ramírez Acuña; Michoacán, Lázaro Cárdenas Batel; San Luis Potosí, Fernando Silva Nieto, y Veracruz, Miguel Alemán Velasco, el secretario de Economía puntualizó que, a casi un año de que la crisis del sector cañero llegó a su clímax, se han logrado controlar los problemas más inmediatos: precios deprimidos e inestables, desorden del mercado, falta de pago de preliquidaciones y liquidaciones y escaso financiamiento.

En el plano internacional, dijo, una de las piezas fundamentales en el futuro de la agroindustria azucarera mexicana es lograr un equilibrio en el mercado de edulcorantes -azúcar y fructosa- de América del Norte.

Para ello se requiere una estrategia que dé certidumbre a los productores y sea consistente con el Tratado de Libre Comercio. Se trata, aseveró, de crear un mercado integrado de endulzantes.
En principio se estableció la política kilo por kilo, de tal suerte que podrán ingresar al país hasta 148 mil toneladas de alta fructosa libres de arancel, misma cantidad de caña de azúcar que México puede exportar a Estados Unidos.

A su vez, Javier Usabiaga dio a conocer un nuevo sistema de financiamiento para el medio rural, en el que se incluye al campo cañero. En coordinación con los agricultores, el Banco de México y la Secretaría de Agricultura, se diseñó un esquema de responsabilidades compartidas en el que las organizaciones de productores "concurrirán con garantía líquida, al igual que el gobierno y el Banco de México".

Dijo que es importante que el crédito exista, pero es más que sea oportuno y sirva para convertir a las organizaciones de productores en agentes financieros confiables.

Por su parte, Francisco Ramírez Acuña, gobernador de Jalisco, hizo un llamado a formar una alianza estratégica por el bien del campo cañero mexicano. Dijo que el sector azucarero atraviesa un momento difícil, el cual ha afectado más de 480 mil empleos directos. En tanto, Lázaro Cárdenas Batel, de Michoacán, expresó que su gobierno se opone al cierre de ingenios, como el de San Sebastián, porque el cultivo de la caña de azúcar y su agroindustria son actividades económicas viables.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año