Confía el arzobispo en que pronto se conocerá la verdad y terminarán las amenazas
Sandoval: acabaron los obstáculos en el caso Posadas
El ex procurador perdió la brújula y se le olvidó su oficio de abogado, dice Ramírez Acuña
GUADALUPE LOPEZ Y CAYETANO FRIAS CORRESPONSALES
El gobernador de Jalisco, el panista Francisco Ramírez Acuña, se pronunció porque se conozca la verdad del caso Posadas, porque la esencia es saber quién mató al cardenal, en qué circunstancias y cómo se operaron, y que se castigue a los culpables.
Entrevistado en Jalapa, Veracruz, al término de la reunión en la que se analizó el avance del Programa Nacional de la Industria Azucarera, Ramírez Acuña reiteró que no cree en la teoría de la confusión como motivo del asesinato del cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo.
Agregó que ese caso está reabierto desde el año pasado, y mencionó "que los abogados del gobierno del estado y del Congreso local están trabajando para poder tener claridad en este tema, porque a los mexicanos y a los jaliscienses no nos convenció en su momento ni nos convence (la teoría de) el Nintendo" de Jorge Carpizo McGregor.
Puntualizó que el ex procurador "perdió un poquito la brújula y se le olvidó su oficio de abogado".
Sobre el video relacionado con la subprocuradora de Coordinación General y Desarrollo de la Procuraduría General de la República, María de la Luz Lima Malvido, exhibido por Carpizo McGregor, el mandatario de Jalisco señaló que el ex procurador "cometió un gravísimo error: se le olvidó que es abogado, a la hora que saca documentos que él sabe tienen que mantenerse con la etiqueta de secretos, aunque diga que se los enviaron; cometió un gravísimo error y hoy tendrá que estar sujeto a una averiguación de la propia PGR".
"No más obstáculos"
Una vez que la subprocuradora Lima Malvido dio a conocer ayer que desde el año pasado se reactivó la investigación en torno al caso Posadas Ocampo, el cardenal Juan Sandoval Iñiguez se declaró satisfecho, y vaticinó que ahora se acabaron las amenazas y obstáculos para encontrar la verdad.
"Las cosas que dice la subprocuradora son ciertas, que hubo anormalidades, omisiones, sustracciones de elementos, de pruebas y que hay nuevas líneas de investigación que se deben profundizar. Estamos, pues, yo en lo particular, muy de acuerdo con estas declaraciones de la doctora, y tengo muchas esperanzas de que pronto se dé solución", dijo.
El arzobispo de Guadalajara estuvo de acuerdo en que la funcionaria de la PGR no citara nombres de los investigados o involucrados, porque eso facilita las cosas, pues "cuando hay conocimiento y presión social, los que amenazan se esconden, los que amenazan lo hacen en la sombra.
"Cuando no quieren hacer las cosas derechas, lo hacen en las sombras, a trasmano, pero ya cuando son puestos en evidencia cesan las amenazas, porque ya se sabe de dónde vienen y quién es el culpable, en caso de que se den".
Sandoval Iñiguez no quiso precisar de quién pudieran venir amenazas o arreglos oscuros, pero se dijo seguro de que con el informe de la PGR también se acabaron los intentos por bloquear o sabotear información relacionada con el caso Posadas.