Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 24 de mayo de 2002
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Se diluyó el acuerdo migratorio, señala Pescador Osuna

Estimada Carmen: Los abusos contra nuestros migrantes, el silencio cómplice de la cancillería, las presiones en torno al agua del río Bravo, la aceptación sin discusión de la "frontera inteligente", la decisión antilaboral de la Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos, el penoso desenlace del incidente Cuba-Monterrey-Ginebra, y los magnos resultados de la más reciente reunión interparlamentaria México-Estados Unidos permiten llegar a una conclusión preliminar: the whole enchilada (expresión utilizada por nuestro canciller Jorge G. Castañeda para referirse a los componentes de un acuerdo migratorio entre México y Estados Unidos) se transformó en the hole enchilada.

En su idioma predilecto.

José Angel Pescador Osuna


Mensaje a Jorge G. Castañeda

Señora directora: Solicito un espacio para enviar un mensaje al secretario de Relaciones Exteriores, Jorge G. Castañeda:

En estos días he tenido el infortunio y la deprimente experiencia de tener que recurrir a a la dependencia a su cargo para renovar mi pasaporte y constatar así, en vivo y en directo, el grado de descuido y degradación al que ha llevado a la SRE.

Un primer intento fue en la Villa Olímpica, donde a las seis de la mañana ya hay más de 200 personas haciendo fila para alcanzar ficha. Hay quienes se forman desde la noche anterior para vender su lugar en la madrugada (generación de empleo y única aportación que le reconozco) y hasta las trifulcas parecen ser frecuentes.

Descartada la Villa Olímpica por falta de hígado, así como otras delegaciones por referencias, el segundo intento fue en Alvaro Obregón, donde también hay gente en fila desde antes de esa hora para después entrar en tropel cuando abren las puertas. Sólo la civilidad de la gente evita conflictos, pues el desorden que priva en las delegaciones a su cargo es descomunal. Lo felicito: lograr convertir las oficinas de la SRE en lecherías de Liconsa o tamalerías en día feriado no ha de ser nada fácil.

Por supuesto que como usted anda en el Lola no tiene seguramente idea de lo que pasa en la secretaría, como tampoco la han de tener los miembros de la neonomenklatura azul, a quienes supongo exentos de esta tortura burocrática o ya lo hubiesen sacado a patadas. Afuera lo hace muy mal y adentro lo hace muy peor. ¿Qué hace usted ahí?

Quiero decirle que además me rechazaron el canje de mi pasaporte porque cometí el error de confiar en el desplegado que su secretaría publicó en la prensa el pasado 7 de mayo, en el cual presume de "tecnología digitalizada de vanguardia" (que aquí entre nos, en sus manos sirve para dos cosas...) y detalla los requisitos para tramitar pasaportes. Y ¿qué cree? ¡Está mal!, al igual que su página güev. El instructivo no indica que se requiere acta de nacimiento, pero en el mostrador la piden, amparados en el peregrino argumento de que mi pasaporte vencido es anterior a 1994.

¿De qué sirven entonces los pasaportes anteriores, o el RFC o la CURP? Nula es su simplificación administrativa; terrible la irresponsabilidad de su parte por difundir un instructivo con errores, y doble la irresponsabilidad porque a pesar de los reclamos habidos ni siquiera se han preocupado por enmendar los errores. Su desprecio por la ciudadanía raya en lo sublime.

Nada justifica su ineficiencia de quinto mundo, máxime que sus tarifas son del primero. Cobrar mil 335 pesos (140 dólares, para que me entienda) por canjear un pasaporte es prácticamente un robo a una población sin alternativas.

Los servicios públicos, señor Castañeda, son eso, no un negocio, no un impuesto, ni un mecanismo de fondeo para bons vivants. En mi caso el atraco es doble, pues me hicieron pagar y me negaron el pasaporte, así es que me debe usted la cantidad mencionada.

Por cierto, debo decirle que su contraloría interna tampoco funciona. Como ciudadano civilizado atendí sus letreros para quejas y denuncias. Oyeron mi caso y me pidieron llamar a una señora Lourdes Cabrera, directora de Delegaciones, quien, por supuesto, no tomó la llamada, indicándome que llamara a otra señora que... ¿qué cree? ¡Era la subdelegada en Alvaro Obregón! (donde me acababan de negar el pasaporte). Así se las gastan en su lamentable dependencia.

Por eso hago esta denuncia pública en El Correo Ilustrado y también, si tengo tiempo y paciencia, la haré ante Secodam. Por lo pronto, dada su disfuncionalidad en todos los frentes, le deseo a usted y a su equipo una breve estancia al frente de la SRE.

David Márquez Ayala


Comentario de la SHCP

Señora directora: Hago referencia a la nota "Analistas prevén otro recorte al gasto público", publicada el 22 de mayo y firmada por Antonio Castellanos y Roberto González. Con el fin de que la opinión pública cuente con información clara y objetiva, me permito hacerle los siguientes comentarios:

1. La Secretaría de Hacienda, en el informe sobre la situación económica del primer trimestre, señala que durante este periodo los ingresos públicos fueron inferiores en 19 mil 583 millones de pesos (mdp). Se explica que para compensar la caída, se realizó un ajuste al gasto por 10 mil 100 mdp, que se complementará con esfuerzos de ahorro del gobierno federal, resultado del acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación el 28 de febrero del presente.

2. La información de la nota, atribuida a un reporte de la consultora Bursamétrica, carece de fundamento porque el cálculo del ajuste al gasto, que supuestamente es de 44 mil mdp, es incorrecto en virtud de:

a) Los ingresos derivados de la eliminación del subsidio a las tarifas de energía eléctrica se utilizarán, como en su momento se indicó (comunicado 014/2002), en inversiones para la transmisión y distribución de energía eléctrica y mantenimiento de las plantas generadoras de la CFE, y no para resarcir los menores ingresos públicos.

b) El uso de los recursos del Fondo de Estabilización de los Ingresos Petroleros se incluyó en la Ley de Ingresos dentro del rubro de aprovechamientos. Por tanto, al haber sido ya considerados, el ejercicio de éstos no puede interpretarse como una partida contingente para subsanar la supuesta caída de ingresos.

c) El acuerdo que norma las disposiciones de ahorro antes referido, es claro al señalar que el ejercicio de los recursos públicos debe realizarse con eficiencia, eficacia y transparencia, de tal manera que es necesario establecer compromisos de metas de ahorro específicos por dependencia y entidad, con el fin de lograr que con menos recursos públicos se cumpla con los objetivos planteados. De esta forma, no resulta válido interpretar estos ahorros en el contexto de la caída en los ingresos presupuestarios, pues responden a una naturaleza diferente y se aplicarán, independientemente de la trayectoria que se observe en los ingresos, sea ésta positiva o negativa.

3. De igual forma, en el referido informe se establece que durante el primer trimestre del año el déficit del sector público ascendió a 6 mil 395 mdp. Por lo anterior, el déficit fiscal presentado en la nota de 42 mil mdp carece también de fundamento.

Raúl Martínez-Ostos, vocero de la SHCP


Respuesta de los reporteros

Señora directora: Las consideraciones de la nota a que se refere el señor Martínez-Ostos, vocero de Hacienda, fueron hechas por la consultora Bursamétrica, de amplio prestigio en el medio financiero. En todo caso, las aclaraciones debieran hacerse a esa empresa.

Antonio Castellanos y Roberto González


Insuficiente, el aumento al magisterio, señalan

Señora directora: El magro aumento de 5.7 por ciento al salario del magisterio no satisface nuestras necesidades, ni siquiera dignamente los requerimientos básicos de alimentación, vestido y transporte. Este miniaumento es resultado del macrorrecorte de Hacienda, que evidencia que el gobierno prioriza a sectores parasitarios como los banqueros y no al sector mayoritario de nuestro país, que son los pobres.

En 20 años los maestros perdimos 80 por ciento del poder adquisitivo, debido a políticas restrictivas al presupuesto educativo. Los "ahorros" de la SEP en educación se basan en el castigo al salario del magisterio, con la complacencia de los dirigentes en turno del SNTE.

Ahora entendemos el asedio a la sección 9 (DF), pues desde 1989 hemos combatido esa política antisocial, siendo contestatarios ante la complicidad del charrismo y la SEP. Siendo objetivos, la dependencia no contribuye a elevar la calidad de la educación como debiera. Su programa de "escuelas de calidad" es discriminatorio, limitado y orientado a la privatización. En ese sentido, es claro que el gobierno irá desentendiéndose progresivamente de su obligación constitucional de financiar la educación pública.

Ante este drama, es necesario apoyar la iniciativa del primer congreso de educación pública que se realizará en la ciudad de México, el cual plantea una propuesta para la educación en esta ciudad y la posibilidad de generalizarla en todo el país. Se invita a maestros, padres de familia, estudiantes y trabajadores a colaborar en su diseño. De esto se informará en los próximos días.

Jaime Alcázar, Leonardo Zamora y 90 firmas más


Invitación

Presentan obra de teatro

El FZLN invita a la presentación de la obra de teatro No habrá oportunidad, dirigida por Pedro Aguayo Chuk. La cita es hoy a las 19 horas en la cafetería Rincón Zapatista, Zapotecos 7 bis, col. Obrera. Informes 5761-4236. Responsable: Agustín Vázquez.
 
 

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