Revisar la trayectoria del músico, propósito de la colección editada por Luzam
Primeros 5 discos de Lo mejor de Enrique Bátiz
ANGEL VARGAS
Bajo el sello Luzam, se encuentran disponibles en el mercado nacional los primeros cinco títulos de la colección discográfica Lo mejor de Enrique Bátiz, concebida como revisión sumaria de más de 30 años de trayectoria del director de orquesta.
La edición se dedica a los nacionalismos español y mexicano, con obras de Joaquín Rodrigo, Manuel de Falla y Joaquín Turina, por la parte ibérica, y de Silvestre Revueltas, Carlos Chávez, Manuel M. Ponce, Blas Galindo y José Pablo Moncayo, en cuanto a nuestros autores.
Tres de los volúmenes recopilan grabaciones realizadas por Bátiz al frente de la Orquesta Sinfónica del Estado de México (OSEM), de la cual es titular, y los dos restantes incluyen algunas muestras de su trabajo como huésped de la Sinfónica y la Filarmónica de Londres, así como de la Royal Philarmonic Orchestra.
Deleite auditivo y conocimiento sonoro
Según el musicólogo Aurelio Tello, en los cinco títulos se puede encontrar material de valor para el deleite auditivo y el conocimiento musical. Cita como ejemplos los discos dedicados a Joaquín Rodrigo y Carlos Chávez, integrados por obras difíciles de encontrar en repertorio y grabaciones.
Durante la presentación de la colección, la noche del martes, Tello destacó, como un elemento más de atractivo de la antología, la inclusión de reconocidos solistas nacionales y extranjeros, entre ellos la arpista Nancy Allen, el chelista Robert Cohen, el guitarrista Alfonso Moreno y los pianistas Aldo Ciccolini, Jorge Federico Osorio y Eva María Zuk.
Como parte de esta primera entrega se encuentra también un fonograma dedicado a Manuel M. Ponce, en el que aparecen el Concierto para piano y orquesta, la versión orquestal de la Balada mexicana y el poema sinfónico Chapultepec.
Asimismo aparece otro en el que se ofrece una muestra variada de música mexicana con el Concierto para violín y orquesta de Ponce, los Sones de mariachi, de Blas Galindo; Huapango, de Moncayo, y la Noche de los mayas, de Revueltas.